Ir al contenido principal

Fotoprotectores: garantía contra el fotoenvejecimiento y las radiaciones solares

En un día como hoy dedicado a la prevención del cáncer de piel (Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel (13 de junio), recojo varios consejos para prevenir esta enfermedad. Lo primero que hay que recordar es lo que nos dicen los expertos: la principal causa de desarrollar este cáncer se encuentra en las radiaciones ultravioleta UVA y UVB.

 
Fotoprotectores: garantía contra el fotoenvejecimiento y las radiaciones solares


La importancia de la fotoprotección


“Las radiaciones UVA son las más profundas y las que más penetran en la piel, y las UVB se quedan más en la superficie y son las responsables de las quemaduras solares. Pero ambas son responsables del cáncer de piel”, explica la dermatóloga Carmen Carranza. Además, añade que “el bronceado realmente es un mecanismo de defensa frente a los rayos ultravioleta”. El resultado es agradable a la vista si el bronceado es homogéneo y tiene una tonalidad bonita, pero realmente es una reacción del organismo frente a una agresión externa.

Para protegerse del sol se pueden adoptar varias medidas, por ejemplo, el dermatólogo Joan Ramón Garcés, miembro de thedoctors.es, aconseja que para prevenir las horas del día de mayor irradiación se recurra a la “regla de la sombra”: 

“Si hay sol hay sombra y mientras que la sombra se va alargando, disminuye el riesgo de insolación. En cambio cuando la sombra que proyectamos es casi inexistente significa que el riesgo de insolación es muy alto y tendremos que protegernos”. 
 
 Las cremas solares son otro de los elementos eficaces contra las radiaciones nocivas del astro rey. Para elegir el factor de protección (SPF), siempre hay que tener en cuenta el fototipo personal (recordando que ojos claros y piel blanca, siempre requieren un SPF más alto); y tener en cuenta que se ha de aplicar media hora antes de la exposición, y repetir las aplicaciones. 


Comentarios