Ir al contenido principal

¿Tomar cafeína durante el embarazo es un riesgo para la salud?

¿Qué hay de verdad sobre el consumo de cafeína durante el embarazo? De este asunto se ha dicho de todo, y por ello me ha parecido interesante comentar una de las últimas investigaciones publicadas sobre este tema. 

El Instituto canadiense Motherisk -especializado en cuestiones relacionadas con el embarazo y la crianza-, revela que la mayoría de los datos obtenidos respecto a la ingesta de cafeína en los distintos estudios analizados demuestra que ésta no representan peligro durante el embarazo o el periodo de lactancia si se consumen al día 300 mg o menos. 
 
Cafeína y embarazo
 
Una mujer embarazada puede consumir, por tanto, hasta 300 mg de cafeína al día, lo que tomando como referencia varias bebidas correspondería a :
  • Cuatro tazas de café soluble o dos de café puro.
  • Seis tazas de .
  • Ocho latas de refresco.
Según este análisis, “no existe una evidencia suficiente de asociación entre el consumo de cafeína y el aumento de los abortos espontáneos, sobre todo, si se consume menos de 300 gr al día. Al igual que tampoco hay riesgo de defectos en el nacimiento ni en el crecimiento fetal si se toma la cantidad diaria recomendada."

La revisión concluye también que "no existe una relación directa entre el consumo de cafeína y posibles problemas de fertilidad.”

Con la intención de obtener otra versión sobre esta cuestión, he consultado a un experto, en concreto, al doctor Vidal Peláez, de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional y miembro de TheDoctors.es. Su respuesta está en sintonía con las recomendaciones del Instituto canadiense, sólo que teniendo en cuenta las cifras de tensión arterial de la embarazada:

A día de hoy no se ha demostrado que el café sea causa de aborto espontáneo.
Bien es verdad que un consumo excesivo puede elevar las cifras de Tensión Arterial, por lo que las mujeres hipertensas no deben tomar café, ni en el embarazo, ni fuera de él.
En el caso de mujeres normo-tensas embarazadas se puede tomar un café diario sin ningún problema, y si la paciente es hipotensa, puede degustar 2 ó 3 sin ningún riesgo.


Comentarios