Ir al contenido principal

Enfermedades Tropicales: ¿por qué han vuelto algunas de ellas?


El auge del turismo internacional y las cambiantes condiciones climáticas son algunas de las causas detrás de las cuales se puede justificar la vuelta de determinadas enfermedades tropicales. Estas son las principales conclusiones que expone Antonio Montero, director científico del Centro de Medicina y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de CC. Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, (Argentina), en su libro Medicina Tropical, (ed. Elsevier). 


Aunque la obra está dirigida a especialistas, lo cierto es que resulta un manual interesante porque en él se repasan las distintas enfermedades emergentes, patologías infecciosas que aparecen en una población a la que antes no afectaban; y las enfermedades reemergentes, las que ya existían pero que aumentan rápidamente en incidencia y/o distribución geográfica.

 

Enfermedades tropicales

 


El curso de la naturaleza

El autor explica que en los últimos treinta años han surgido numerosas enfermedades tropicales emergentes, como el dengue, la leishmaniasis, la fiebre hemorrágica o la tuberculosis; mientras que de las reemergentes destaca la rabia, que ha reaparecido en zonas de la India y Pakistán, y cuya prevalencia continúa en aumento.

Montero escribe en el prólogo de su obra que si bien en las postrimerías del siglo XX este tipo de enfermedades (tropicales e infecciosas) se consideraban un problema prácticamente solucionado, el paso del tiempo ha demostrado lo contrario.

La naturaleza ha seguido su curso y entre las causas de esta nueva realidad se encuentran“la colonización de nuevos espacios, la destrucción de ecosistemas y la exposición de un número creciente de humanos a nuevos hábitats”. Estas situaciones han propiciado nuevas epidemias o el regreso de enfermedades ya controladas.

Curiosidades de las enfermedades tropicales


El punto de  inflexión de este viraje fue el virus del sida, a finales de la década de los setenta. A partir de este momento, surgieron otras epidemias de forma alarmante y se volvió a hablar de patologías ya olvidadas como el dengue o la fiebre amarilla en países en vías de desarrollo.

El doctor cuenta, por ejemplo, que la difusión global del mosquito vector con motivo del transporte  internacional de neumáticos usados ha tenido relación con la reaparición del dengue. “Sin embargo, ha sido la implementación de políticas neoliberales, responsables de un enorme aumento de la marginalidad y pobreza, lo que ha causado migraciones internas masivas y la proliferación de urbanizaciones  improvisadas, carentes de servicios elementales que constituyen el medio más idóneo para la proliferación de los mosquitos vectores”.

Por otra parte, el experto concluye que “no es descabellado imaginar un escenario en el que surjan nuevas enfermedades, ya sea por el contacto con ecosistemas aislados o, como en el caso de la legionellosis, por la modificación artificial del ambiente”.






Comentarios