miércoles, 12 de febrero de 2014

5 Consejos para evitar la ansiedad por la comida

Depresión, baja autoestima y ansiedad por la comida son características frecuentes en las personas que padecen obesidad. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por los doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró especialistas en endoscopia digestiva del Centro Médico Teknon y expertos en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas.

La ansiedad por la comida lleva a comer mal

Este estudio demuestra que en la mayoría de casos y al margen de la edad, sexo y otras variables, las personas con obesidad tienen unos hábitos alimenticios y de estilo de vida muy parecidos. De hecho,  casi la mitad de los pacientes participantes en el estudio , un 46%, reconocieron tener síntomas de ansiedad con respecto a la comida.


Los expertos aseveran que "en la mayoría de pacientes con obesidad y/o sobrepeso se suelen presentar síntomas de ansiedad por la comida”. En estos casos dicho síntoma  realmente es un modo de "compensación" por otros factores de frustración o estrés que pueda presentar el individuo. De este modo, prácticamente el 50% de los pacientes dicen tener esta sensación ya que a menudo los alimentos adquieren un fuerte contenido emocional en su vida.”

Los doctores Espinós y Turró ofrecen estos

cinco consejos para evitar la ansiedad por la comida:


1. Intenta comer alimentos con fibra que sean saciantes (por ejemplo, cereales) y que por lo tanto disminuyan el apetito.


2.  Tratar de hacer ejercicio antes de comer o de cenar o del momento en que se sienta esa ansiedad. Cuando uno está cansado y ha hecho una actividad física más o menos intensa, disminuye la sensación de tener un apetito “descontrolado”.
En el estudio realizado por estos especialistas, casi un 80% de los pacientes analizados no practicaba nunca ningún tipo de ejercicio ni actividad física con regularidad. 


3. Sustituir los alimentos dulces con muchas calorías por otros más saludables y que tengan menos calorías, como por ejemplo barritas de cereales integrales que integren algo de chocolate. 


4. Hacer un  reparto de alimentos a lo largo del día siguiendo las pautas recomendadas por los expertos en nutrición, destacando la importancia de realizar un buen desayuno y evitando hacer comidas entre horas con alimentos que sean poco saludables.

5. Lo mejor para perder esa ansiedad por los alimentos es realizar un cambio de hábitos alimenticios. Aumentar el consumo de verduras, frutas, hortalizas y legumbres, y reducir el consumo de carbohidratos de absorción rápida y platos precocinados. Beber más agua y no sustituirla por refrescos.





No hay comentarios :

Publicar un comentario