Ir al contenido principal

Cómo fomentar la lectura en niños y adolescentes


incentivar la lectura en niños y adolescentes

Leer es bueno a todas las edades, pero en el caso de los niños y adolescentes al estar en un proceso de aprendizaje, sus ventajas aumentan. Para Begoña Domínguez, presidenta de Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap): “La lectura permite a los niños aprender las palabras con mayor rapidez, mejora su comprensión y ejercita su cerebro para que la adquisición del lenguaje, que se produce entre los 10 y los 30 meses, sea lo más rica posible”.

Por su parte, Esther Serrano, pediatra de AEPap, añade que con la lectura se mejora aprendizaje de los niños, su desarrollo y su maduración. Además, ayuda en su desarrollo cultural, pero también en su maduración psico-afectiva.

Los padres son conscientes de lo importante que es este hábito, pero muchas veces desconocen cómo inculcarlo en los niños. Estos son algunos consejos:


No hay que presionar. Hay que dejar que ese gusto por la lectura surja de forma espontánea y natural.

  • Dejar que los niños o adolescentes escojan sus propias lecturas. Si se les imponen determinados libros, leer puede provocar apatía y rechazo.
  • Aprovechar los cuentos o libros para tratar posibles problemas de nuestros hijos (miedo a la oscuridad, preocupaciones diversas u otros trastornos).
  • En niños muy pequeños se puede empezar con lecturas con dibujos llamativos y pocas letras para establecer ese primer contacto de forma paulatina. Cuando aprendan a leer ya habrá tiempo de recurrir a lecturas con más texto.
  • Predicar con el ejemplo. Siempre será más fácil que los hijos lean si ven hacerlo a sus principales modelos de vida.
  • Regalar libros de temáticas que interesen para fomentar la lectura entre los adolescentes. Y en este último caso, tener en cuenta las tendencias. Según los estudios los hábitos de lectura han cambiado: el 46.6% de los niños de 13 años lee en formato digital, la mayoría en ordenador, y el 81.1% utiliza Internet para buscar información. Así, la Red se puede emplear para incitar a la lectura animando a ampliar el conocimientos a través de un libro impreso o digital.


Artículos de interés relacionados

¿Por qué es bueno leer?
Lecturas recomendadas en el Día del Libro
Prepararse para los exámenes


Comentarios

  1. Gracias a Claves de Mujer, que siempre nos trae artículos muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, mis seguidores, y esas palabras tan agradables.

      Eliminar

Publicar un comentario