miércoles, 28 de mayo de 2014

5 ideas para aumentar la autoestima de las mujeres



mejorar la autoestima de las mujeres



Hoy es el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, y en homenaje a esta celebración he decidido hacer un pequeño post. 


Realmente es sólo un escueto apunte en el que no voy a hablar de enfermedades, sino más bien de un problema psicológico: la falta de autoestima. Es un hecho el que a muchas mujeres les falta autoestima y el quererse, nos lo dicen los médicos, es también ganar en salud.



Cuando hablamos de salud no sólo hay que pensar en enfermedad, nuestro entorno, las relaciones con los demás, todo lo que tiene que ver con lo emocional nos condiciona. Según la guía Quererse mejor la salud, editada por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social: “La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotras mismas hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listas o tontas; nos sentimos antipáticas o graciosas; nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidas se unen en un sentimiento positivo o negativo hacia nosotras mismas.”



Partiendo de esta definición no es extraño pensar que si se tiene una autoestima baja parece difícil retomar el camino del positivismo para quererse, en definitiva, para aceptarse uno mismo tal y como es. Estamos tan llenos de las creencias culturales en las que nos han educado y vivimos en  una sociedad tan saturada de clichés y estereotipos que este proceso resulta complejo si se carece de la fortaleza suficiente o no se tiene a alguien que nos dirija en ese camino.


Consejos para quererte


Si como mujer tu autoestima está muy baja y no ves salida, habla, cuéntaselo a tus amigos, a tu pareja… Tal vez, aunque no lo creas, los que están a tu lado pueden aportarte más de lo que piensas. Pero si ves que de esta manera no sales de tu estado, siempre puedes acudir a un especialista. 


Mientras tanto, puedes ir tomando nota de estos consejos:


  1. Tienes que ser tú misma y aceptarte como eres. No eres ni mejor ni peor que nadie, eres tú y como persona individual tienes una forma de ser única e irrepetible  que vale como la de cualquier otro hombre o mujer.
  2. Llénate de mensajes positivos. Tú puedes. Levántate con esta frase en la boca y afronta el día de esta manera. Intenta mantener una sonrisa durante la jornada.
  3. No te compares con los demás, ni con hombres ni con mujeres. Como ya hemos dicho cada persona tiene su personalidad.
  4. Acepta las críticas y aprende de ellas. No te vengas abajo, analiza todo lo que sea negativo y empléalo de forma construtiva.
  5. Busca un espacio personal para ti. Apúntate a una actividad, búscate un hobby, saca partido a lo que mejor sepas hacer. O simplemente dedica tiempo a lo que más te gusta, ya sea leer, escribir, montar en bici… , lo que más te agrade.

 Artículos relacionados con autoestima de las mujeres




No hay comentarios :

Publicar un comentario