Ir al contenido principal

Plan de invierno: andar y comer migas en Patones de arriba


Patones de arriba es un pueblo muy conocido de la sierra de Madrid y yo este año no he podido resistirme a darme un paseo y andar por sus pintorescos callejones. El lugar es singular porque todas sus construcciones están hechas con pizarra, mineral que abunda en la zona y además está catalogado como patrimonio histórico. Es una buena opcion para pasar un día de invierno, respirando el olor a leña y a comida caliente por doquier porque, eso sí, el pueblo es pequeño, pero está lleno de restaurantes.

 

Plan de invierno: andar y comer migas en Patones de arriba
                                                              Foto: Wikimedia Commons

 

Pasear por las calles empedradas de Patones


Desde el pueblo de Patones parten rutas que se dirigen al Atazar, el Pontón de la Oliva... y recorren las áridas montañas que rodean esta singular población. Su orografía les hizo ser el único pueblo madrileño que consiguió librarse de la invasión napoleónica a principios del siglo XIX, o al menos así reza en la entrada de uno de los abundantes restaurantes que hay en este enclave serrano.

El paseo por sus calles empedradas de pizarra es un continuo desnivel y una invitación constante, debido a los abundantes restaurantes. Son típicas las migas (con uvas o huevo) o el plato del pastor (migas, chorizo y chuletas), entre otros. Unas buenas judías blancas calientes son también una buena alternativa,sobre todo, en los meses más fríos.

Si vas en invierno el olor que desprenden las chimeneas de leña impregna cada rincón acrecentando el encanto de este pequeño paraje de la sierra madrileña.

Consejos si te acercas en coche


En vacaciones, fines de semana, puentes... te aconsejamos ir pronto porque si no, puedes tener dificultad para aparcar. Normalmente, hay una serie de personas que van indicando dónde dejar cada vehículo.

También puedes aparcar en Patones de Abajo y subir hasta Patones de arriba por ruta muy bonita que comienza en este pueblo. Se trata de un desfiladero estrecho, aunque eso sí es todo cuesta arriba pero bien bonito.

Igualmente si te planteas comer en Patones, es recomendable que seas previsor y reserves, pues a pesar de que casi cada calle tiene un restaurante, suelen llenarse con facilidad. Actualmente hay muchas páginas en Internet a través de las cuales puedes reservar y en algún caso te ofrecen cupones de descuento.
 
Casas de Patones
Detalle del pueblo


la pizarra abunda en Patones
Ruinas de la población antigua

vista panorámica de Patones
Vista panorámica

Patones
vistas desde Patones de arriba
Son varias las rutas que parten desde Patones de arriba

Comentarios