miércoles, 21 de enero de 2015

¿Son los videojuegos tan 'malos' como se piensa?

pros y contras de los videojuegos


La afición a los videojuegos suele venir acompañada de cierta polémica por motivos diversos, desde el contenido de los mismos, hasta el efecto imán que tienen en algunos chavales, provocando un considerable grado de “enganche” o ensimismamiento, sobre todo, en los adolescentes. Este último aspecto provoca una normal preocupación en los padres, que al final se ven obligados a poner limitaciones en su uso. Sin embargo, no todo es negativo en el mundo de los videojuegos ni tan "malo".


Hace poco llegó a mi correo una información positiva sobre los videojuegos proveniente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en donde se menciona que “el ejercicio realizado en determinados videojuegos produce altas demandas fisiológicas que pueden producir efectos sobre las capacidades físicas de determinados pacientes.” En concreto, un estudio publicado por la revista Journal of Cystic Fibrosis, asegura que los pacientes con fibrosis quística toleran satisfactoriamente el ejercicio realizado a través de los videojuegos”. Tales resultados están motivando a los científicos a realizar más estudios sobre la influencia de las consolas en el ejercico físico de los pacientes y su posible modulación en la mejora de la actividad física de los mismos. 


Recurrir a los videojuegos en estos casos es motivador, especialmente en los más jóvenes, y esto es muy bueno pues, entre otras cosas, favorece la adherencia al tratamiento. 


Este análisis ha ayudado a determinar las capacidades físicas que tienen los jóvenes que padecen fibrosis quística con una función pulmonar conservada, estableciendo que pueden llegar a realizar ejercicio a intensidades altas, cerca del 75% de frecuencia cardíaca máxima, mediante el uso de videojuegos activos. Un dato a tener en cuenta en los programas de rehabilitación pulmonar en jóvenes con fibrosis quística, según aseveran expertos de la Separ.


Lo bueno de los videojuegos
Las posibilidades que ofrecen los videojuegos en la salud son diversas. Este es sólo un ejemplo. Esta forma de entretenimiento moderna se ha usado para tratar casos de depresión y también en terapias de recuperación del movimiento en personas que han tenido accidentes cerebrovasculares.

Haciendo un resumen de algunos de los aspectos beneficiososn generales de los videojuegos reiterados por distintos expertos, destacamos los siguientes:

Ayudan a fomentar la creatividad y aumentar los reflejos

Pueden contribuir a reforzar ciertas habilidades visuales

Facilitan el desarrollo de determinadas áreas del cerebro relacionadas con la navegación espacial, la planificación, la estrategia, la memoria y hasta la motricidad de las manos

La toma de decisiones puede también experimentar cierta mejoría



 Por si no lo sabías...


¿Qué es la fibrosis quística?

Es una enfermedad genética ligada al cromosoma 7 que genera acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Se trata de una patología pulmonar infecciosa, crónica e inflamatoria. Las personas que la sufren experimentan una mala absorción nutricional a causa de una insuficiencia pancreática. Estos enfermos se caracterizan también por tener niveles de ventilación anormales que limitan la capacidad de realizar ejercicio generando altos índices de sedentarismo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario