Ir al contenido principal

¿Son los videojuegos tan "malos" como se piensa?

La afición a los videojuegos suele venir acompañada de cierta polémica por motivos diversos, desde el contenido de los mismos, hasta el efecto imán que tienen en algunos chavales, provocando un considerable grado de “enganche” o ensimismamiento, sobre todo, en los adolescentes. Este último aspecto provoca una normal preocupación en los padres, que al final se ven obligados a poner limitaciones en su uso. Sin embargo, no todo es negativo en el mundo de los videojuegos ni tan "malo".
  
Son los videojuegos tan 'malos' como se piensa

Ejercicio y videojuegos

Hace poco llegó a mi correo una información positiva sobre los videojuegos proveniente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en donde se menciona que “el ejercicio realizado en determinados videojuegos produce altas demandas fisiológicas que pueden producir efectos sobre las capacidades físicas de determinados pacientes.” En concreto, un estudio publicado por la revista Journal of Cystic Fibrosis, asegura que los pacientes con fibrosis quística toleran satisfactoriamente el ejercicio realizado a través de los videojuegos”. Tales resultados están motivando a los científicos a realizar más estudios sobre la influencia de las consolas en el ejercico físico de los pacientes y su posible modulación en la mejora de la actividad física de los mismos. 

Recurrir a los videojuegos en estos casos es motivador, especialmente en los más jóvenes, y esto es muy bueno pues, entre otras cosas, favorece la adherencia al tratamiento. 

Este análisis ha ayudado a determinar las capacidades físicas que tienen los jóvenes que padecen fibrosis quística con una función pulmonar conservada, estableciendo que pueden llegar a realizar ejercicio a intensidades altas, cerca del 75% de frecuencia cardíaca máxima, mediante el uso de videojuegos activos. Un dato a tener en cuenta en los programas de rehabilitación pulmonar en jóvenes con fibrosis quística, según aseveran expertos de la Separ.

Lo bueno de los videojuegos 

Las posibilidades que ofrecen los videojuegos en la salud son diversas. Este es solo un ejemplo. Esta forma de entretenimiento moderna se ha usado para tratar casos de depresión y también en terapias de recuperación del movimiento en personas que han tenido accidentes cerebrovasculares.

Haciendo un resumen de algunos de los aspectos beneficiosos generales de los videojuegos avalados por distintos expertos, destacamos los siguientes:

  • Ayudan a fomentar la creatividad y aumentar los reflejos.
  • Pueden contribuir a reforzar ciertas habilidades visuales.
  • Facilitan el desarrollo de determinadas áreas del cerebro relacionadas con la navegación espacial, la planificación, la estrategia, la memoria y hasta la motricidad de las mano.
  • La toma de decisiones puede también experimentar cierta mejoría.

Comentarios