Ir al contenido principal

Más apps de salud: una sobre urticaria, y otra sobre asma en el embarazo

Hoy os voy a presentar dos apps de salud , cuua información han enviado a Claves de Mujer: UrticariApp – Urticaria bajo control, por un lado; y la otra, es la versión para ipad y tablets del libro "Asma y embarazo: dos escenarios para cuidar" (para profesionales). 

 

apps de salud




UrticariApp es fruto de la Asociación de Afectados deUrticaria Crónica (AAUC) y es la primera en español que permite a los pacientes mantener el registro de la actividad diaria de su enfermedad, del nivel de urticaria y angioedema, y consultar su evolución.

Esta idea nació de forma espontánea y voluntaria de Albert Pastrana, miembro de la AAUC, que vio la necesidad de crear una app para este trastorno tras ver que su mujer hacía por escrito un registro del nivel de su urticaria y el inconveniente que suponía no disponer en ocasiones de un bolígrafo y papel en un momento determinado. Sin embargo, como ahora el teléfono siempre lo solemos llevar encima pensó que una app facilitaría esta tarea.

La aplicación se ha creado en función de las necesidades expuestas por los pacientes y facilita el control diario de la enfermedad, aseguran desde la asociación. Registra la actividad de la urticaria en base a los siguientes parámetros: fecha del registro; el valor UAS (Urticaria Activity Store) de picor (entre 0 y 3); el valor UAS de ronchas (entre 0 y 3); si se ha presentado angioedema y dónde; y notas de interés durante el día (por ejemplo, si no pudo dormir).

¿Qué es la urticaria crónica?


La urticaria crónica (UC) es una afección dermatológica que se caracteriza por la manifestación súbita de ronchas, habones o eritemas (inflamación y enrojecimiento de la piel) de tamaño variable acompañadas de prurito. Se produce por la liberación de la histamina, una sustancia que desprenden los mastocitos (células). Si las ronchas se prolongan durante más de seis semanas se considera crónica.


Entre el 10 y el 20% de la población ha sufrido, en algún momento de su vida, un cuadro agudo de urticaria. En la mayoría de los casos se trata de urticaria aislada, mientras que hay un grupo de afectados en los cuales el cuadro se cronifica.

Asma y embarazo


La adaptación de “Asma y embarazo: dos escenarios para cuidar”, a una aplicación tiene como objetivo principal resolver los problemas puntuales que surgen en la práctica clínica habitual de los profesionales de la salud ante esta situación de la embarazada, con un formato atractivo y adaptado a las nuevas tecnologías.

La doctora Eva Martínez Moragón, coordinadora del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), explica que "el asma es uno de los problemas médicos más importantes que afectan la salud de la embarazada, incluso se considera que es la enfermedad crónica más común en el embarazo”.

Los últimos estudios sugieren que entre 4% al 8% de embarazadas están afectadas por asma. Este trastorno puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como bajo peso al nacer, prematuridad, preeclampsia y aumento de la mortalidad perinatal. Sin embargo, estos contratiempos afectan sobre todo a mujeres con asma mal controlada o con un mayor nivel de gravedad. 

Desde SEPAR recuerdan también que las principales causas de exacerbación del asma son las infecciones virales y la mala adherencia a los corticoides inhalados. 

En opinión de la doctora Moragón “es preocupante que cerca del 40% de las asmáticas mal controladas sólo usen medicación de rescate y no un tratamiento continuo.”

Por último, apunta que el asma durante el embarazo puede controlarse mejor si se mantiene una dieta equilibrada, se reduce el estrés, se evita la contaminación y el humo del tabaco.
 
 
 

Comentarios