lunes, 4 de mayo de 2015

¿Por qué es tan beneficiosa la risa?


El primer domingo de mayo se celebra el Día Mundial de la Risa. Dicen los psicólogos que reír es muy saludable, pero ¿por qué? Expertos de la Sociedad Españoal de Neurología (SEN) nos responden a este interrogante. 


Chica sonriente



La risa es algo innato y exclusivo de la especie humana, aunque primates y ratas también pueden reírse. Según explica el doctor Manuel Arias Gómez, Coordinador del Grupo  de Estudio de Humanidades e Historia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), desde un punto de vista neurológico, la risa se produce porque cuando nuestro cerebro percibe alguna inconguencia en lugar de racionalidad cognitiva, que es lo normal, éste lo interpreta como una controversia y por elllo se tiene que auto-recompensar. ¿Cómo?  Liberando dopamina, un neurotransmisor que produce una sensación placentera. "Es decir, el humor está íntimamente ligado al sistema de la recompensa que también se activa con la comida, el sexo, las relaciones sociales y en las adicciones”.

Cada persona se ríe de un modo particular y personal, de hecho el humor está íntimamente ligado al desarrollo cognitivo, y por ello los individuos de edades distintas se ríen de cosas distintas. "También está relacionado con la época y la cultura en la que vivamos y, por supuesto, con el carácter de cada uno. Además, las técnicas de neuroimagen también han visto que hombre y mujeres tienen distintas formas de procesar el sentido del humor”, apunta el doctor Marcos Llanero Luque, Coordinador del Grupo de Estudio de Neurogeriatría de la Sociedad Española de Neurología (SEN).


Según las investigaciones realizadas por el experto Richard Wiseman "las mujeres se ríen más y disfrutan más del humor porque la risa activa más en ellas dos áreas concretas del cerebro: las del lenguaje y las de memoria a corto plazo que, a su vez, tiene que ver con la forma en la que se gestionan las emociones". Y sus estudios destacan que la inteligencia fluida y la capacidad creativa son capacidades que nos ayudan a tener un mayor sentido del humor.


¿Cómo detectar una risa falsa?
Paul Ekman distinguió hasta 16 tipos de sonrisas y risas, sin embargo el neurólogo Guillaume Duchenne fue el primero en describir cómo diferenciar la risa verdadera de la falsa.  Cuando una persona muestra una risa forzada generalmente olvida contraer los músculos alrededor de los ojos (los famosos "dientes" de Isabel Pantoja). “Neurológicamente esto es posible porque los músculos de la cara pueden ser movidos por dos partes diferentes del cerebro. Por un lado las áreas motoras del cerebro, que son capaces de producir gestos conscientes y por otro, las zonas cerebrales responsables de las emociones que, en esta ocasión de forma involuntaria, también conectan con los músculos de la cara para producir expresiones que reflejan una emoción”, concluye Marcos Llanero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario