Ir al contenido principal

¿Qué es la terapia EMDR?

La terapia Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares (EMDR), es un abordaje psicoterapeútico para el tratamiento del trauma y está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales. Psicólogos expertos en esta terapia aseguran que no sólo hay que vincular los traumas a problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. 


Qué es la terapia EMDR

Guillermo Mattioli, presidente de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC), lo matiza: “Un trauma no es un acontecimiento “exterior” que vive un paciente, sino que es la respuesta que el paciente produce en defensa de esa agresión externa”. La mayor parte de los traumas se producen durante la niñez, cuando el cerebro no está preparado para “calibrar” las experiencias que vive. Tal y como ha explicado Francisca García, piscóloga y presidenta de la Asociación EMDR España: “En estas edades, la parte cognitiva está aún en fase de desarrollo, por lo que si un menor vive situaciones y experiencias difíciles, tanto a nivel emocional, como sensorial, la información queda atrapada a un nivel implícito y por tanto no consciente, sin saber hacerle frente”

Los traumas 


En definitiva, llegar al origen es la clave para solucionar los traumas que se pueden manifestar de múltiples maneras: estrés, miedo a hablar en público, fobias, etc., además de experiencias más impactantes.

La importancia de las causas del trauma no determina la cantidad del daño que éste produce. El trauma, no importa su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.

"La mayor parte de los traumas se producen durante la niñez"

Terapia EMDR en niños

Según los profesionales de la psicología, la mayor parte de los traumas se producen durante la niñez, cuando el cerebro no está preparado para “calibrar” las experiencias que viven. Tal y como lo explica Francisca García: “En estas edades, la parte cognitiva está aún en fase de desarrollo, por lo que si un menor vive situaciones y experiencias difíciles, tanto a nivel emocional, como sensorial, la información queda atrapada a un nivel implícito y por tanto no consciente, sin saber hacerle frente”.

Entrevista con Francisca García

En Claves de Mujer entrevistamos a la presidenta de la Asociación EMDR España, Francisca García, hace un tiempo y en esta conversación nos contó con detalle qué es la terapia EMDR:


"Los problemas actuales, tiene su origen en la experiencia pasada"

Francisca García, piscóloga y presidenta de la Asociación EMDR España


El EMDR es una terapia para tratar experiencias traumáticas profundizando en los recuerdos, pero qué es lo que aporta de innovador respecto a otros métodos o terapias, ¿qué técnicas emplea?

EMDR  es una psicoterapia innovadora, porque trata los problemas del paciente teniendo en cuenta su historia, y los hitos o sucesos de vida que han contribuido al problema. Por ejemplo, en un ataque de pánico, que es un trastorno de ansiedad, no vamos a tratar directamente el síntoma sino que vamos a trabajar la base de los recuerdos infantiles en relación con la figura de apego y otros episodios de la vida que han contribuido a la aparición del trastorno y el cerebro del paciente, mediante un protocolo de acceso a los recuerdos traumáticos. Los movimientos oculares que asocian e integran la información van a lograr que el problema se resuelva y además al paciente se le prepara para que pueda afrontar con tranquilidad situaciones que antes de ser tratado con EMDR evitaba.

EMDR utiliza un protocolo de 8 fases, siendo los movimientos oculares, los que facilitan la integración de los recuerdos más adaptativos y funcionales.

¿Esta terapia nos ayuda a utilizar esa capacidad innata que todos tenemos de procesar el estrés y las experiencias negativas? ¿En qué principios se basa?

La mayor parte de las patologías nacen de experiencias tempranas que ponen en movimiento un continuo patrón de sentimientos, emociones, conductas y cogniciones. El trauma se puede considerar como un defecto de integración en un individuo.

Los trastornos del desarrollo son el resultado de una relación de apego alterada en un periodo temprano de la vida y esto genera creencias limitantes acerca de uno mismo y del mundo.

El estrés postraumático es el resultado de una experiencia devastadora que no ha podido ser integrada en el cerebro

Cuando los trastornos de apego se combinan con traumas no resueltos, estos van a ocasionar en la edad adulta gran variedad de problemas relacionales y trastornos.

Para muchos trauma está asociado a guerras, crímenes violentos, terremotos, consecuencias de los actos terroristas, etc. Todo esto es trauma, pero experiencias tales como la muerte de un abuelo, tener piojos, ser criticado por un profesor, hacerse pis en la cama, gritar o descalificar a los niños, etc., también es trauma. Las emociones, creencias, percepciones y sensaciones físicas en el momento del trauma quedan aisladas y encerradas en una red neural.

Lo que produce el trauma, no es el evento en sí, sino cómo es percibido y la forma disfuncional en que queda neurobiológicamente grabada esa experiencia en las redes de memoria.

El EMDR es un catalizador que logra acceder a esa información y mediante asociaciones con otras informaciones y experiencias más adaptativas se logra la reducción de síntomas.

¿Para qué situaciones se ha mostrado más efectivo el EMDR?

EMDR, se ha mostrado eficaz para todo tipo de patologías y problemas pero, sobre todo, en aquellas derivadas del estrés postraumático, tales como accidentes, muertes, duelos no resueltos, catástrofes naturales, atentados terroristas, secuestros, etc. La OMS recomendó el EMDR como una de las psicoterapias más eficaces para tratar los efectos del TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático).

Además, es útil para tratar otros trastornos y problemas, tales como trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, trastornos límite de personalidad, Trastornos obsesivo Compulsivo, depresiones, trastornos delsueño, disfunciones sexuales, acoso laboral, problemas de pareja, etc. También se está empezando a utilizar en trastornos más graves como trastornos psicóticos. De todos estos trastornos existe investigación que avala su eficacia.

En niños que han sufrido traumas importantes parece ser que funciona muy bien ¿a qué puede deberse?

En niños el EMDR se ha mostrado muy eficaz y el tratamiento resulta breve, siempre que el origen de los traumas no haya sido por negligencia en el cuidado de los niños o por desprotección de las personas que los cuidan, o porque hayan pasado largas temporadas hospitalizados o en orfanatos. Estos factores de riesgo, van a contribuir, sino se tratan, a que en la edad adulta puedan aparecer múltiples problemas.

La eficacia del EMDR en niños se debe a que estos poseen redes de memoria muy cortas, y como con el EMDR los recuerdos se procesan a un nivel sensorial y emocional, el recorrido de los canales de información se hace más rápido. Por todo ello, en traumas como problemas escolares, enuresis, problemas de apego, rabietas, acoso infantil, etc., el tratamiento es más breve.

¿Esta técnica resulta útil para el abordaje de otros trastornos psicológicos que no tengan relación con traumas, como por ejemplo miedo a hablar en público o un estrés originado por exceso de trabajo?

En aquellas situaciones que están relacionadas con el miedo escénico o estrés por exceso de trabajo, el EMDR se ha mostrado muy útil, ya que el problema no es el miedo a hablar en público o trabajar mucho. La base de estos problemas está en experiencias tempranas, posiblemente en situaciones de exposición en el aula o en las que fuimos humillados por un padre autoritario o  en las que pensamos “no valgo” o “no soy suficientemente bueno”, y esto en el tiempo nos lleva a este problema , aunque no tengamos mucha conciencia de ello. Las personas que trabajan mucho, además del modo en que toman su trabajo, con mucha exigencia, también a veces es un modo de evitar sentir “vacío”, evitar el compromiso, las relaciones a veces difíciles con los hijos, con la pareja, etc. 

EMDR, no trata el estrés, sino el origen del estrés. No trata el miedo escénico, sino cuál es la causa de ese miedo escénico. Los problemas actuales, tiene su origen en la experiencia pasada.

Para aplicar este método es necesario tener una titulación, ¿cómo podemos cerciorarnos de que nos atiende una persona formada?

Esta psicoterapia solo la pueden emplear psicólogos, psiquiatras o médicos que han sido entrenados por entrenadores formados por el EMDR Institute de Trancine Shapiro, creadora del método EMDR o por el  EMDR Europe.

Las certificaciones de estas titulaciones tienen una marca y una firma del entrenador, que indican que el que lo porta ha recibido la formación básica en EMDR.

Del mismo modo, existen profesionales que siguen formándose, que están acreditados como clínicos europeos, consultores, expertos en niños, etc.

La mejor forma de asegurase de que está ante profesionales debidamente formados y cualificados es acudir a la web de EMDR España y buscar un profesional que esté en la lista de Terapeutas de la misma.

Para formarse también se puede mirar en esta página o la de Instituto español de EMDR.




Comentarios

  1. Exactamente cual es el mecanismo de accion de la terapia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo que te pongas en contaco con la Asociación EMDR España: www.asociacionemdr.com, que es donde mejor te van a poder resolver todas tus dudas. Si necesitas cualquier otra consulta no dudes en consultarme, que haré todo lo que esté en mi mano para ayudarte.

      Eliminar

Publicar un comentario