"Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer"
Antonio Machado

4 de agosto de 2015

Alimentos de la Dieta Mediterránea buenos para el cerebro e ideales para el verano

La Dieta Mediterránea aporta numerosos alimentos buenos para el cerebro. La Sociedad Española de Neurología (SEN) nos hace un resumen de los mismos y de cómo benefician la salud cerebral.
En los meses de calor existen además numerosas opciones que nos pueden ayudar a cuidar esta parte de nuestro cuerpo. A continuación os cuento cómo.




Alimentarse bien en verano


Según los neurólogos los caprichos en materia de alimentación deben ser una excepción pues diversos estudios relacionan el control calórico o la frugalidad (reducir al menos el 20% del aporte calórico recomendado) con un menor riesgo de padecer Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. Por eso recomiendan que durante el verano se traten de controlar los excesos.

Al mismo tiempo, en la época de más calor podemos aprovechar las numerosas frutas y verduras de temporada que hay para cuidar nuestro cerebro. Estas nos proporcionan micronutrientes esenciales para el organismo además de agua, esencial para mantener la concentración, el rendimiento físico y la memoria, pues la deshidratación puede afectar a cada una de estos elementos relacionados con la salud cerebral.

También son buenos para el cerebro los alimentos ricos en antioxidantes o antiinflamatorios. En este sentido destacan los polifenoles de las nueces, los frutos rojos, del vino o de especias como el curry o azafrán.

Tampoco deben faltar los ácidos grasos poliinsaturados (Omega 3 y Omega 6) presentes en el pescado azul, algunos vegetales, en la soja y en las nueces.

De los cereales, legumbres, frutas y verduras obtenemos, entre otros beneficios, glucosa, que es fundamental para proporcionar energía al cerebro. Y algunos aportan vitamina B6 esencial en la formación de neurotransmisores.

El calcio de los lácteos es crucial en funciones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria y con la supervivencia de las neuronas.

Como acabamos de ver, en verano es posible también tomar alimentos buenos para el cerebro, de modo que toma nota de estos consejos y no descuides este órgano tan vital para tu salud. Y si además, todo esto lo complementas con la práctica de ejercicio físico regular entonces el beneficio será mayor.

El listado resumido de alimentos buenos para el cerebro de la Dieta Mediterránea, es el siguiente:

  • Frutas.
  • Verduras.
  • Pescado.
  • Aceite de Oliva.
  • Frutos secos como las nueces.
  • Frutos rojos.
  • Lácteos.
  • Cereales.
  • Legumbres.
  • Especias como el curry o azafrán.
  • Vino (una copa al dia).

No hay comentarios :

Publicar un comentario