Ir al contenido principal

¿Cuál es el momento idóneo para comer fruta?


Sobre el momento idóneo para comer fruta se han dicho y se siguen diciendo muchas cosas. Desde la organización “5 al día” aseguran que hay que tomar cinco piezas de fruta al día, sin embargo esta recomendación no suele cumplirse. Pese a lo larga que es la jornada, en general no se aprovechan las posibilidades que esta nos ofrece para distribuir la comida.

Así lo muestra una investigación reciente. Según el “III Estudio Lidl - 5 al día sobre los hábitos de la merienda en España”, la merienda, que es una de las cinco comidas aconsejadas para incorporar la fruta, es la menor valorada por los mayores. De hecho, un 65% de las personas entre 65 y 74 años la considera como la menos importante del día. Tanto es así, que sólo un 36% de ellos merienda todos los días, y apenas un 23% la planifica. No ocurre de este modo con los niños, ya que en la infancia prácticamente la totalidad de los niños la efectúan (95%).

 

¿Cuál es el momento idóneo para comer fruta?



Merienda y frutas


Del mismo modo, las personas mayores creen que una merienda completa y equilibrada debe incluir frutas frescas (73%), lácteos bajos en grasa (55%), zumos naturales (52%) y pan integral (46%). Solo un 10% considera que tendría que incorporar hortalizas y un 9% pescados en conserva. Además, el 65% de los mayores que merienda cree que lo hace forma sana y equilibrada, de hecho un 53% incluye fruta fresca, un 25% introduce habitualmente lácteos desnatados, un 35% embutidos, un 31% pan o cereales integrales, un 5% pescado en conserva, un 5% hortalizas y un 3% huevos.

Los expertos de este estudio, aseguran que no hay una regla estricta de cómo debe ser una merienda, no obstante indican que “esta es un excelente momento para incorporar al menos una de las cinco raciones entre fruta y verduras que debemos consumir diariamente”. Y también añaden, que “al contrario de la creencia popular los zumos no deberían sustituir habitualmente a la fruta entera”.

Es mejor comer fruta entera que en zumo



De este análisis se desprende por tanto, que la merienda es un momento idóneo para incorporar la fruta y así poder llegar a las recomendaciones diarias, pero para saber más sobre este asunto, esclarecer cuál es el mejor momento para comer frutas y despejar duda, el doctor Ramón de Cangas, miembro del comité de expertos de Plan Merienda (Lidl), nos ha resuelto algunas dudas:

¿Qué momentos del día son los mejores para comer frutas?


Aunque cada vez está más en boga la cronobiología y cada vez más se conoce más sobre los ritmos circadianos y sobre cómo éstos pueden afectar a las hormonas, enzimas… y, por tanto, a la asimilación de nutrientes o al anabolismo-catabolismo, lo cierto es que el consumo abundante de frutas es una recomendación importante porque su toma se ha relacionado con una reducción del riesgo de diferentes enfermedades crónicas y cardiometabólicas. Por ello el momento del día no importa. 

 

"No es necesario evitar la ingesta de fruta en la noche y no hay unas frutas preferibles a otras en este u otro momento del día.",


¿Es cierto que por la noche es mejor evitarlas y que las frutas más recomendables para ese momento son las manzanas o peras?


No es necesario evitar la ingesta de fruta en la noche y no hay unas frutas preferibles a otras en este u otro momento del día. Algunos estudios sugieren que retrasar la hora de la cena o incluir muchas kilocalorías en ella pueden dificultar el control del peso, pero las frutas sacian bastante y no tienen una densidad energética elevada, por ello no son un problema.

Y, por último, una curiosidad, ¿en aquellas frutas cuya cáscara se pueda consumir, es mejor conservarla e ingerirla?


Lavando bien la piel (manzanas, peras, ciruelas, melocotones…) es preferible consumirla puesto que entre otras cosas incrementamos la ingesta de fibra o ciertos fitonutrientes, entre otros.


Comentarios