miércoles, 10 de abril de 2013

Belleza contra los efectos de la quimioterapia

La quimioterapia conlleva en algunas ocasiones ciertos efectos secundarios que pueden mermar la autoestima de los pacientes con cáncer. La transformación que sufre la imagen de estas personas puede incidir negativamente en su estado anímico, por lo que ofrecerles consejos, alternativas y formas de cuidarse puede ser una alternativa para que no decaigan. En la Fundación Ángela Navarro son conscientes de esta preocupación que aparentemente puede ser irrelevante, pero que en el fondo no lo es tanto. Como explica el doctor Armando Tejerina, director científico del Centro de Patología de la Mama, “un estado de ánimo positivo favorece la eficacia de cualquier protocolo de actuación médico”.  En este sentido, Ángela Navarro, artífice de la fundación, añade que  “la imagen tiene un valor terapéutico innegable. Cuando nos vemos bien, nos sentimos mejor”.

La Fundación Ángela Navarro ha sido pionera en el estudio y desarrollo de metodologías aplicadas a la estética reparadora, especialmente enfocada a personas que por enfermedades o accidentes necesitan de estas técnicas para reforzar su autoestima y avanzar en su recuperación.

Una de sus expertas ha contado a Clavesdemujer que en el caso de cáncer el efecto colateral más notorio de la quimioterapia es la caída de cabello, que suele ser transitoria y finalizado el tratamiento vuelve a crecer. No obstante, para sobrellevar mejor este periodo existen infinidad de productos: pelucas, pañuelos a los que se le puede añadir pelo, sombreros, etc. “Esto, además de ser una opción estética, aporta una protección importantísima al cuero cabelludo que como normalmente se encuentra protegido por el cabello de los agentes externos (frío, sol, contaminación), es más sensible que el resto de la piel”, explica.

La esteticista añade que independientemente de la opción elegida es crucial dedicar unos cuidados específicos al cuero cabelludo para que después el pelo crezca sano y fuerte. Para ello, recomienda una limpieza suave y constante, además de hidratar la zona con productos específicos.

 Si se usa peluca son también esenciales unas pautas básicas:

  • Elegirla con el menor número posible de costuras interiores para evitar irritaciones.
  • Tener en cuenta que es aconsejable que el cuero cabelludo "respire" por lo menos 8 horas al día.
  • No recurrir a pegamentos para fijarla. En la actualidad hay sistemas de sujeción que van a impedir que se mueva.

La piel también puede verse alterada durante la quimioterapia y deshidratarse más de lo normal. “Lo ideal es comenzar a tratarla lo antes posible para mejorar los niveles de hidratación, y ser constantes”. Los cosméticos más adecuados serán lo que tengan el menor número posible de parabenes, derivados del petróleo o perfumes

Por otra parte, las cejas y las pestañas pueden sufrir un despoblamiento generalizado o una caída total, pero este problema se puede corregir con pequeños tips de maquillaje. Así, se suelen emplear unas plantillas especiales para maquillar las cejas que sirven para no tener que maquillarlas a mano alzada y que facilitan mucho la tarea del maquillaje. “En cuanto a las pestañas, podemos trazar un eye liner con sombra a ras de las mismas para simular el efecto de pestañas”.  En cualquier caso, el uso de pestañas postizas está totalmente desaconsejado debido a los adhesivos

Con el objeto de dar a conocer estas técnicas la Fundación Tejerina en colaboración con la Fundación Ángela Navarro, organizó recientemente un Taller de Maquillaje Reparador. De este encuentro destaca el testimonio de Rosa Bernal, una de las asistentes: “Como consecuencia de los tratamientos, la mayoría de nosotras ha perdido cejas y pestañas. En el taller empezamos por maquillarnos solo media cara, lo que nos permitió observar cómo el maquillaje es capaz de cambiar la fisonomía y conseguir una mayor viveza”. Unas palabras que dejan constancia la utilidad de este tipo de centros y actividades.

La sesión forma parte del conjunto de iniciativas que ambas fundaciones han puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de las pacientes, desde el ámbito de la estética aplicada a la salud.




No hay comentarios :

Publicar un comentario