Ir al contenido principal

Implantes mamarios seguros




El polémico caso de los implantes mamarios PIP vuelve a estar en boca de los ciudadanos debido al juicio que estos días se celebra en Francia. Cinco miembros de la empresa Poly Implant Prothèse se sientan en el banquillo de los acusados siendo Jean-Claude Mas, el creador de la compañía, uno de los condenados y uno de los principales responsables del fraude.
Estas prótesis estaban fabricadas con un gel no homologado que aumentaba el riesgo de rotura. Al detectarse varios casos se destapó el engaño y se hizo eco en los medios de comunicación.
Algo más de 5.000 demandantes esperan que el juicio se desarrolle. Mientras, en España, las afectadas (se calcula que cerca de 18.000) tomarán medidas contra el Ministerio de Sanidad al no controlar la entrada del producto y contra los cirujanos que no notificaron las anomalías detectadas. 
 
Mensaje tranquilizador
A pesar de la gravedad de los hechos, hay cirujanos que quieren transmitir un mensaje de tranquilidad. Este es el caso del doctor Vicente Paloma, cirujano plástico del Centro Médico Teknon de Barcelona, quien asegura que las prótesis actuales son seguras gracias al gel de alta cohesividad que se utiliza en ellas, que evita cualquier fuga o rotura. “El caso de las PIP fue un caso aislado de fraude en el que se usaba una silicona de baja calidad en lugar de este gel de alta cohesividad”, afirma.
Acabando con algunos mitos, el especialista insiste en que “es imposible que una prótesis pueda explotar, ni en un avión, ni por cualquier cambio de presión, ya que el gel de alta cohesividad es altamente seguro ante cualquier rotura”.
De igual modo, indica que las prótesis mamarias no interfieren en ningún elemento de la vida privada, ya que normalmente se colocan por el surco submamario, con lo que no se daña la glándula mamaria y se puede garantizar la lactancia sin riesgos.
Por último, los implantes no son un inconveniente a la hora de hacer cualquier prueba de imagen sobre los pechos (radiografía, mamografías, etc.). “Las prótesis no pueden dañarse a causa de estas pruebas y tampoco producen ninguna distorsión de los resultados”, concluye el experto.



Comentarios