Ir al contenido principal

Metales pesados en barrias de labios



Hace unos días salió a la luz una información un tanto alarmante referida al mundo de la cosmética, aunque nada novedosa pues es un tema del que ya se ha hablado en más de una ocasión. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos), encontraron en 32 productos labiales (barras de labios y brillos) una serie de metales pesados: plomo, cadmio, cromo, aluminio y otras cinco sustancias más.

Katharine S. Hammond, profesora de Ciencias de la Salud Ambiental e investigadora principal, hacía unas declaraciones poco tranquilizadoras: "Algunos de los metales tóxicos se están produciendo en unos niveles que podrían tener un efecto a largo plazo.”
Los autores del estudio alegan que estas sustancias se van ingiriendo o absorbiendo lentamente de modo que con el tiempo dichas tomas diarias podrían afectar a la salud de diferente manera y según el metal en cuestión. Por ejemplo, el cromo, es un carcinógeno relacionado con tumores estomacales, o el manganeso está vinculado con la toxicidad en el sistema nervioso.
La veracidad de este análisis se ha puesto en entredicho, sin embargo, por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Portavoces de esta institución, que representa a 250 empresas del sector en nuestro país, aseguran que el estudio presenta claras incoherencias metodológicas, y sorprenden sus ambiguos resultados, puesto que los niveles medidos en los productos analizados están muy por debajo de las cantidades diarias permitidas por la OMS y de los más rigurosos estándares de seguridad establecidos en Estados Unidos.
El propio estudio dice: “La ingesta estimada de níquel, cobre y plomo resultaron muy por debajo de los ADI, ingesta diaria aceptada, incluso en caso de elevada utilización”. Las conclusiones del mismo se limitan a decir que son convenientes nuevos estudios. “Carece de fundamento cualquier traslado al consumidor de inquietudes sobre la seguridad no justificadas científicamente”, aclaran los expertos.
Es más, desde Stanpa añaden que “los productos labiales en Europa son totalmente seguros y no hay ningún motivo de alarma ni riesgo, actual o futuro, no contienen esos metales (su uso está prohibido), y las posibles trazas de esos metales que puedan contener estos productos están absolutamente controladas y no afectan a la salud. En este sentido, todos los ingredientes que se utilizan en cosmética están regulados por la Directiva Europea de Cosméticos (76/768/CEE) y el Reglamento 1223/2009, y sujetos a unos rígidos controles de seguridad y análisis científicos que los garantizan”.  

El Ministerio de Sanidad hizo declaraciones hace unos años en este sentido: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/2007/NI_plomo-pintalabios.htm
Más info: www.stanpa.es


Comentarios