Ir al contenido principal

Ropa con protección solar completa, 'It's love the sun'



Cuando se habla de fotoprotección en ropa el índice de medición es un factor que se denomina UPF (Ultraviolet Protection Factor). Hay prendas específicas fabricadas con esta protección (muchas de ellas deportivas), pero lo que no se indica es que cuando se mojan, por ejemplo, pierden parte de esa cualidad."Una camiseta u otra prenda protege tres veces menos si está mojada que si está seca", indican desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
La línea de ropa española It’s love the sun acaba de demostrar que sus prendas mantienen la máxima protección para prendas de vestir -UPF 80, lo que equivale a un filtro hasta 8 veces mayor que el de una camiseta normal de algodón-, aún estando húmedas.¿Cómo? Esta garantía viene avalada gracias a un análisis de certificación UV Stándar 801 que realiza el laboratorio suizo Testex. Es el único estándar de calificación que valora la prenda mojada, estirada y desgastada. Es importante saber que otras calificaciones UPF sólo valoran el filtro con la prenda en seco y por ello se puede etiquetar de forma confusa para el usuario, informan desde la marca.


Ahora bien, ¿de qué manera se ha conseguido esa protección completa? Sigfrid Beltrán, gerente de SunSession BCN, lo cuenta a Clavesdemujer.

Todo tiene que ver con la tecnología que emplea esta empresa y que consiste en la utilización de una serie de elementos. Uno de ellos es la maquinaria: “Nosotros usamos maquinaria de última generación en el proceso de hilatura, con un número de agujas muy elevado que permite conseguir un tejido de alta densidad”.
Al mismo tiempo, emplean microfibras de poliéster. “Este material, al contrario del nylon o de las poliamidas, tejidos que se usan en prendas de baño, no absorbe las moléculas de agua, si no que las repele”, y esto permite que la prenda mantenga su índice de protección.
El poliéster es un buen soporte, en general, y alarga la vida útil del producto, sin embargo al tacto es un tanto áspero. Para paliar este defecto, Sigfrid explica que sus prendas incorporan varios tratamientos de embellecimiento y acabado sedoso, y un tratamiento higenizante, Sanitized
®, que produce frescor, aumenta la resistencia y evita los malos olores tan frecuentes en este textil.
En general, se trata de unas prendas muy similares a la ropa deportiva, de hecho según la AEDV, "el 85% de los tejidos utilizados en la confección de camisetas deportivas 100% poliéster ofrecen una protección muy alta o excelente frente a diferentes efectos biológicos de la radiación UV."
Por otra parte, la base que usan en esta marca les permite reproducir dibujos con una gran resolución digital a través de un proceso de sublimación. “Esto quiere decir que la tinta que empleamos pasa de estado sólido a gaseoso directamente (sin estar líquida en ningún momento), de modo que la tinta penetra en el tejido en forma de gas permitiendo que los colores sean muy vivos y más estables, evitando el que se destiñan y pierdan calidad con los lavados."


Cuidados y venta
Estas camisetas no necesitan ningún cuidado específico y su lavado no implica la pérdida del factor de protección. Se pueden usar para ir a la playa y que los niños jueguen con ellas puestas, para hacer deporte o simplemente para pasear o lucirlas como una prenda más. Cada uno puede escoger el uso que quiera darlas.
Actualmente It’s love the sun tiene camisetas para mujeres y niños, y sólo se pueden comprar online. No obstante, la misma empresa tiene otra marca Sunislove, que sí se encuentra en tiendas físicas (más de 200 por parte del litoral español) y tiene modelos para hombre, aunque de momento de esta marca no hay venta por internet.
Con la idea de distinguir a ambas gamas y tornarlas más originales, el diseño de sus dibujos es obra de Alejandro Lucadamo, artista multidisciplinar (pintor, escultor y fotógrafo), que derrocha imaginación y fantasía en cada una de sus creaciones.


Dejo unas imágenes de varios modelos para que cada uno lo compruebe por sí mismo...









Comentarios