Ir al contenido principal

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013





Desde el año 1992 se celebra del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), una iniciativa auspiciada por la OMS y Unicef.

Durante esta semana se realizan distintos eventos coordinados por la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), una red de apoyo internacional formada por varios organismos, cuyo objetivo primordial es fomentar la lactancia materna. Cada año se trabaja alrededor de un lema, el de 2013 es: Apoyo a las madres que amamantan:¡cercano, continuo y oportuno!
Su misión es fomentar el apoyo a las mujeres que dan el pecho a sus bebés, ya que si bien durante las primeras semanas la lactancia materna es frecuente, generalmente ésta disminuye pocos meses después del parto. 
Las mujeres necesitan apoyos para seguir amamantando y cada uno de ellos se articula alrededor de cinco ejes: las familias y el apoyo social, los sistemas de salud, los sitios de trabajo y empleo, los gobiernos y la legislación y, por último, las respuestas a crisis o emergencias.

“La clave para una buena práctica de amamantamiento es tener apoyo cotidiano
permanente en la casa y en la comunidad”, aseveran desde WABA.




En Europa, esta celebración se traslada al mes de octubre, en concreto a la primera semana. En nuestro país, se ha establecido por consenso el primer domingo de octubre como fecha de inicio. Este año será del 6 al 12 de octubre de 2013.

 

Comentarios