Ir al contenido principal

Claves de Mujer Elegante, Santos Costura



Clavesdemujer entrevista al diseñador de moda Santos López


"La mujer elegante es aquella que siempre destaca
por encima de las prendas que lleva"





En 2004 Santos López abrió su atelier, Santos Costura, en Barcelona. Eso sí, no sin esfuerzo, aunque sí con mucha pasión como se muestra en los diseños de sus vestidos.
Desde entonces, ha sido un no parar y sus creaciones han protagonizado páginas en numerosas revistas de moda además de ser lucidos por distintas mujeres conocidas. Una de sus últimas piezas se ha hecho más famosa porque la exhibe Marta Sánchez en el anuncio de la Lotería de Navidad.
Este joven diseñador nos da pautas sobre la mujer elegante y consejos sobre los trajes de fiesta que se lucirán en las próximas fechas.










Define el estilo Santos Costura.Elegante, sobrio pero con detalles lujosos.

¿Qué fue lo te llevó a lanzarte al mundo de la moda?
La verdad es que no fue una elección, siempre supe que este sería mi oficio.

¿Cómo sitúas a España en este sector?
La firma de ropa pret a porter más vendida en el mundo es Zara; en vestidos de novia, Pronovias, dos firmas Españolas. Sin embargo, nuestra moda es una gran desconocida en el mundo y aunque contamos con muchos diseñadores talentosos y creativos no hay un plan industrial que apoye esa creatividad. Otros países Europeos como Francia e Italia nos llevan años de ventaja, se sienten orgullosos de su moda y saben cómo difundirla. 

Tú diste el paso y aunque sabemos que ahora es un momento complicado, ¿qué aconsejarías a aquellos que quieren dedicarse a este mundo?
Ante todo que no caigan en el desaliento, este mundo es muy duro, muy competitivo y en los tiempos que corren más si cabe, pero quienes lo llevamos en la sangre no tenemos elección. Es muy importante creer en lo que haces, aprender de los errores y ponerle entusiasmo, el trabajo duro y hecho con pasión finalmente siempre se ve recompensado.

Dinos una modelo que te apasione y que encaje a la perfección con tu estilo.
Minerva Portillo tiene esa mezcla de elegancia con un punto de descaro que me encanta, el día que se puso uno de mis vestidos sin duda cumplí un sueño.

Marta Sánchez luce un vestido tuyo en el anuncio de la lotería. Cuéntanos la historia de ese encargo y ese vestido, te haría mucha ilusión, ¿no?
¡Pues la verdad es que sí me hizo mucha ilusión!
Fue un cúmulo de casualidades. En el taller estábamos de vacaciones, pero esa mañana me acerqué para poner un poco de orden. Estando allí sonó el teléfono y aunque mi primera intención fue dejar que saltase el contestador atendí la llamada, era la estilista de la productora que se encargaba de realizar el anuncio, faltaban 3 días para grabar y después de haber probado mil opciones Marta no acababa de encontrar un vestido que le gustase. Esa mañana ojeando un Vogue vio el vestido, quería ese y ¡¡era mío!! En 3 días tuvimos que confeccionar 2 vestidos iguales al del editorial, pero en negro y enviarlos a Madrid para probarlos. Gracias a Dios y a mi buen ojo el vestido le iba perfecto y al día siguiente pudieron grabar sin problemas.

Santos Costura está especializado en trajes de novia, ¿a tu parecer qué elementos básicos ha de tener un vestido de novia?
Desde mi punto de vista, el vestido de novia debe reflejar lo mas fielmente posible la personalidad de la mujer que lo lleva, nunca un vestido debe llevar a una mujer ni siquiera el día de su boda, siempre la mujer tiene que sobresalir, la prenda siempre ha de ser un complemento a su belleza.

Y según tu opinión, en general, ¿cómo definirías a una mujer elegantemente vestida? 
Como contesté en la pregunta anterior, para mí la mujer elegante es aquella que siempre destaca por encima de las prendas que lleva.
El estilo es una actitud, es algo innato,  ni el vestido más precioso del mundo puede hacer elegante a quien no lo es.

Ahora que se acercan tantas fiestas y eventos, ¿qué recomiendas?, ¿qué es lo que va a primar en la moda navideña de 2013?
Como cada año veremos mucho negro, transparencias, encajes y lentejuelas...
Yo para este año propongo vestidos de manga larga, poco escotados, de color blanco acompañados de grandes pulseras o collares cortos dorados a conjunto con los zapatos y las carteras.

 A continuación una muestra del arte de Santos Costura.

Vestidos de Fiesta







Vestidos de Novia 














Comentarios