Ir al contenido principal

Ginecología estética: qué es





La ginecología estética se está convirtiendo en una especialidad en alza según algunos expertos, pero ¿qué problemas trata? Se la define también como ginecoestétia y aborda el conjunto de técnicas relacionadas con determinadas patologías tales como incontinencia urinaria, atrofia vaginal, hipertrofia de labios menores o problemas funcionales derivados de una mala recuperación tras el parto, entre otras.

Normalmente este tipo de trastornos no suelen manifestarse abiertamente con los médicos porque al tratarse de disfunciones o problemas relacionados con las zonas íntimas se produce cierto pudor en la afectada. Las cifras facilitadas por el Instituto Médico Láser (IML) reflejan esta realidad, ya que por ejemplo sólo el 15% de las mujeres que sufren incontinencia urinaria han preguntado alguna vez a su ginecólogo sobre una posible solución. Aún así, parece que hay una tendencia a cambiar de mentalidad y “en los últimos tiempos se está constatando un aumento del número de mujeres entre 30 y 60 años, que demandan soluciones para mejorar la estética y funcionalidad de esta zona”, comenta la doctora Josefina Royo, subdirectora de IML.


Los avances están también contribuyendo en cierto modo a acercarse a este tipo de tratamientos de ginecología estética. Actualmente, tras una vaginoplastia (rejuvenecimiento vaginal) una mujer puede volver a su vida normal pasados 3 días, y puede retomar su actividad sexual en un mes, aseguran desde el Institut Vila-Rovira. En este sentido, cobra especial importancia determinar cuál es el estándar de belleza, y las conclusiones de algunos entendidos establecen que éste “se sitúa en la medida con la que el grado de satisfacción de la mujer alcanza el 80%. En la mayoría de los casos se busca que labios menores no sobrepasen los labios mayores, y que estos no sean flácidos ni estén excesivamente gruesos.”

Láser Ginecoestético


Una de las novedades en esta especialidad médica es el uso del láser. En concreto, destacamos unos de los aparatos que ha incorporado recientemente IML entre sus tratamientos: el Láser Smart Xide 2 V2 LR, MonaLisa Touch, máquina de gran versatilidad pues aborda numerosos trastornos:

  • Cirugía láser estética vulvar y vaginal (labioplastia, vaginoplastia).
  • Tratamiento de los genitales externos femeninos.
  • Abordaje de la atrofia vaginal menopáusica.
  • Tratamiento de la hiperlaxitud vaginal  y tratamiento de la incontinencia urinaria leve (grados I y II), entre otros.
  • Corrección de cicatrices perineales post-parto.
  • Alteraciones congénitas.
  • Correcciones de clítoris hipertrófico o traumas en labios menores, vulva e himen.
  • Estética vulvo-vaginal (cirugía de los labios menores y de los labios mayores, lipomodelado del monte de Venus, blanqueamiento anal y genital y, también, aumento del punto G).

Las ventajas de este láser frente a técnicas tradicionales son que generalmente la anestesia es local (si se precisa), no deja cicatrices, provoca menos inflamación, disminuye la pérdida de sangre, y su periodo de recuperación es menor.  
 
“En España, aplicamos el Láser Smart Xide 2 V2 de forma pionera en la Unidad de Ginecoestética de IML, para los tratamientos MonaLisa Touch. Sin embargo, en países como Estados Unidos, sobre todo, en Florida, Argentina, Venezuela, Brasil y algunos países balcánicos, lleva aplicándose desde hace tiempo con resultados altamente satisfactorios”, afirma la doctora Josefina Royo.

El doctor Junco también se ha formado en ginecología estética y ha incorporado recientemente una Unidad de Diseño Vaginal Láser, siguiendo un procedimiento desarrollado por el doctor Matlock de Beverly Hills, pionero en el diseño y rejuvenecimiento vaginal láser en todo el mundo. En esta unidad, el doctor Junco utiliza el láser para practicar por un lado técnicas de rejuvenecimiento vaginal con el objeto de mejorar la satisfacción sexual y corregir la incontinencia urinaria; y, por otro, técnicas de vaginoplastia personalizada que comprenden varios tratamientos: labioplastia reductora de los labios menores, himenoplastia (reconstrucción del himen), reconstrucción estética y mejora de las estructuras vulvares dañadas durante el parto, etc. Ambos métodos se pueden combinar.




Comentarios