Ir al contenido principal

Parques naturales españoles



Día Europeo de los Parques Naturales (24 de mayo)





Estamos acostumbrados a encapricharnos de paisajes de lugares exóticos o alejados de las fronteras de la Península Ibérica, y aunque fuera de ella existen maravillas que no se deben discriminar, los parajes que guarda España no tienen que envidiar a otros de renombre mundial.

Ahora que los tiempos no están para malgastar, quizá sea un buen momento para descubrir la naturaleza que esconde nuestro país, que no es poca, por cierto. A mí particularmente me llamó la atención una información que expone Juan Delibes en el prólogo del libro Paraíso Salvaje (Ed, Everest), el cual dicho sea de paso recomiendo encarecidamente, que viene muy al caso. Delibes, dice lo siguiente: “España está considerada como el país más rico en biodiversidad de la Unión Europea. Solamente las especies vegetales que hay en España suponen un  80% de las existentes en toda la Unión. En cuanto a la fauna, nuestro país posee más de un 50% de las especies animales de toda Europa”.

También cuenta que de los hábitats clasificados de la Unión, la península alberga 121, que suponen el 54% de los hábitats de todo el territorio comunitario.

Parece increíble, ¿verdad? Pero sí, España tiene un gran patrimonio natural que hay que cuidar, proteger y potenciar.


En el Día Europeo dedicado a los parques naturales, recopilando algunas de las caminatas que he realizado e indagando en los parques naturales que he recorrido, he querido hacer un pequeño homenaje y me he decantado por hablar de dos Parques Naturales de los que puedo dar fe y que son hartamente hermosos, sin minusvalorar a los más de 100 que hay en España: el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón (noreste de Segovia) y  el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura  y las Villas (noroeste de Jaén).



Parque Natural de las Hoces del Río Duratón


Meandro del río Duratón desde la ermita de San Frutos
Lo más impresionante de este Parque Natural son las vistas que ofrece el ondulante río Duratón desde la ermita de San Frutos. En esta zona se puede pasear tranquilamente apreciando el meandro que forma el río a la par que los vertiginosos cortados que forman las paredes de roca caliza. El panorama invita a sentarse un rato y dejarse llevar por la contemplación de los bellos farallones.

Desde Sepúlveda, hermosa villa que bien merece un paseo, parten rutas donde la naturaleza desbordante de este enclave se disfruta en su máximo apogeo. 
Más info:








Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura  y las Villas




Cerrada de Elías
Conocer este trozo de Andalucía requiere cierto tiempo ya que es el espacio protegido de mayor superficie de toda España. El agua es protagonista indiscutible de este rincón, ya que entre sus riscos nacen el Guadalquivir, el Segura y el Borosa, este último, anima el espectáculo dejando estampas dignas de postal. De hecho, la ruta que sigue su cauce es una de las más masificadas de la zona, pero, sinceramente, en este caso la fama es merecida.

Río Borosa
Son 10 kilómetros (sólo ida) espectaculares siendo la Cerrada de Elías uno de los rincones más bonitos. A través de unas plataformas y barandas de madera el senderista se empapará mientras escucha el sonido de la caudalosa corriente acuática. Hay que mirar hacia todos los lados porque no hay hueco que no sea digno de contemplarse.

El nacimiento del emblemático río Guadalquivir, es también una curiosidad que ver por la zona. Si bien el paisaje es menos agreste, el entorno invita a pasear, aunque sea para ver dónde nace el río insignia del sur español.
Más info:



Detalle nacimiento río Guadalquivir


Actividades para celebrar el día de los parques naturales
 Con el objeto de conmemorar esta fecha tan especial la Oficina Técnica de EUROPARC-España, organización encargada de  la planificación y gestión de los espacios protegidos en nuestro país, y el Ayuntamiento de Madrid, han organizado para el 25 de mayo un encuentro en la Casa de Campo de Madrid, bajo el lema: “Parques saludables, gente saludable”.

Hay varios talleres y actividades: una marcha nórdica, un taller de rastro de huellas de animales o una gymkhana ambiental, entre otras cosas.

Más info:

La cita es el sábado 25 de mayo en horario de 11.00 a 14.00 horas y 16.00 a 18.00 horas en el Centro de Información y Educación Ambiental de La Casa de Campo.


Comentarios