Ir al contenido principal

¿Qué saben las mujeres de la píldora anticonceptiva de urgencia?

La anticoncepción de urgencia es un tema que está en la calle, pero ¿qué saben las mujeres de ello? Para averiguarlo, un grupo de expertos ha realizado un estudio dirigido directamente a ellas para descubrir qué es lo que saben acerca de a píldora anticonceptiva de urgencia (PAU). Esta idea pionera ha sido desarrollada por BVa Healthcare (Instituto Internacional de Investigación de Mercado y Opinión) en colaboración con la compañía farmacéutica HRA Pharma.

¿Qué saben las mujeres de la píldora anticonceptiva de urgencia? 

Percepción positiva de la píldora anticonceptiva de urgencia

El estudio “Percepción de la mujer sobre la Píldora Anticonceptiva de Urgencia” se ha realizado entre 11.000 mujeres de cinco países europeos, entre ellas 1.857 españolas en edad reproductiva. De esta muestra inicial, los resultados se han basado en las respuestas de 1.242 mujeres, heterosexuales y sexualmente activas, de las que 436 (34%) habían vivido situaciones con riesgo de embarazo no deseado en el último año.

Los datos aportan informaciones curiosas en lo referente a las opiniones de las españolas. Así, el 84% tiene una percepción positiva de ella y la considera un gran avance, y 9 de cada 10 creen que no debería ser tabú ni provocar sentimiento de culpabilidad. Su uso es percibido como un acto responsable por el 76% de las mujeres encuestadas, sin embargo, dos tercios de las mujeres (45%) también cree que tal uso es demostración de imprudencia en la anticoncepción. El veinte por ciento declaró incluso estar avergonzada por tomarla.

Este es uno de los aspectos a resaltar, ya que se ha visto que las mujeres tienen una percepción bastante contradictoria sobre el uso de la AU, con una mezcla de sentimiento de culpa y responsabilidad. La principal causa de la no utilización de la AU es el desconocimiento del riesgo de embarazo.

Más información 


Casi todas coinciden en que desearían estar más informadas. De hecho, el 30% de las mujeres no sabe cómo funciona la anticoncepción de urgencia, el 60% no sabe que no la hace estéril y el 43% no sabe que no es un abortivo.

En este aspecto, el estudio añade que “la falta de información sobre la eficacia, seguridad, mecanismo de acción y plazo de administración es otro de los obstáculos para su uso y que las mujeres esperan más información de los farmacéuticos (urgencia) y médicos (prevención)”, explica el doctor Iñaki Lete, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apostol de Vitoria. Las mujeres que utilizaron la píldora anticonceptiva de urgencia declaran que les fue fácil obtenerla directamente en la farmacia sin prescripción médica.

Asimismo, el uso de la píldora anticonceptiva de urgencia no se asocia a ninguna circunstancia excepcional (como estado ebrio, nueva pareja, etc.) por la mayor parte de las mujeres que recurrieron a ella. Su uso fue racional como método de prevención de embarazo no deseado, en una situación de normalidad, y con motivo de un fallo del método.

Por otra parte, el análisis ha confirmado el uso generalizado de métodos anticonceptivos (90%), ya que sólo el 10% de las mujeres informan no utilizar ninguno. El más común de todas las edades es el preservativo (43%), seguido de la píldora (29%), el anillo vaginal (5%), el dispositivo intrauterino (4%), la marcha atrás (4%) y el implante hormonal (4%). Otros sistemas (parche, abstinencia periódica, el método Ogino) son anecdóticos, siendo utilizados por menos del 5% del total de las mujeres. Casi todo el sexo femenino (90%) estaba satisfecho o muy satisfecho con su respectivo método anticonceptivo.

Comentarios