Frase para recordar

"Sólo pierde quien deja de intentar"

lunes, 17 de junio de 2013

Prevenir la cistitis




La infección del tracto urinario es,tras la respiratoria, la segunda más frecuente en nuestro país, y su incidencia es mayor en mujeres. Se estima que 4 de cada diez féminas padece algún episodio de cistitis a lo largo de su vida. Y, de ellas, casi un 30% se presentan como casos de cistitis recurrente, con tres o más infecciones en el plazo de un año, informa Eduardo González Zorzano, asesor médico del laboratorio farmacéutico Cinfa.

La cistitis surge a consecuencia de la bacteria E. Coli, al menos en el 75% de los casos. Este microorganismo, que se encuentra en nuestro intestino en grandes cantidades, puede colonizar la piel que rodea a la uretra y acceder a la vejiga.
La E. Coli posee unos filamentos o “pelos” alrededor de su cuerpo que le permiten adherirse a las paredes de la vejiga urinaria, órgano del abdomen donde se almacena la orina.

Durante el verano los casos aumentan, ya que la humedad posterior a los baños en piscinas, playas… favorece el crecimiento de las bacterias. Por ello, ¿cómo la prevenimos? 
Recordamos los consejos de la Sociedad Española de Fitoterapia Ginecológica (Segif) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito):

  • Usar jabones neutros en la limpieza íntima.
  • Ir al baño con frecuencia (cada 2 ó 3 horas), para lo que también se recomienda beber mínimo 1,5 litros de agua al día.
  • Evitar permanecer mucho tiempo con el bañador húmedo.
  • Usar ropa de algodón y no ponerse prendas ajustadas. 

Actualmente existen suplementos alimenticios con arándanos rojos, ya que se ha demostrado que esta fruta previene las infecciones urinarias al impedir que las bacterias se "peguen" a las paredes de la vejiga. También se pueden consumir de forma natural o en zumo.

Dejo un par de ejemplos:


N+S Cispreven (Cinfa) contiene un extracto concentrado de arándano rojo americano, con 36 mg de Proantocianidinas tipo A, que previene la adhesión de las bacterias p-fimbriadas uropatogénicas a las paredes de la vejiga.

23€


Cranberola (Cis-control) PLUS de Arkopharma, es un producto a base de Cranberry (arándano americano), brezo y uva.

16,90€







No hay comentarios :

Publicar un comentario