Ir al contenido principal

L-Carnitina contra las estrías



La aparición de estrías es uno de esos problemas de la piel contra el que la cosmética lleva peleándose mucho tiempo. Ahora, parece que esta realidad podría dar un vuelco gracias a la labor de un equipo de investigadoras de la Universidad de Sevilla.
Este grupo ha descubierto que la L-Carnitina puede regenerar los fibroblastos (un tipo de células) dérmicos, es decir, es capaz de regenerar la dermis allí donde se han producido estrías o hay cicatrices.
Mª Jesús Lucero, profesora titular de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Sevilla, explica a Clavesdemujer en qué consiste este avance.

En primer lugar, aclarar que la L-Carnitina es un nutriente derivado de un aminoácido esencial que nuestro organismo sintetiza a partir de otras moléculas gracias al hierro y a las vitaminas C, B3 y B5. Se encuentra en alimentos de origen animal, especialmente carne y derivados lácteos.
Su uso en complementos alimenticios para deportistas es habitual porque se cree que ingerido en dosis altas reduce la fatiga muscular y el tiempo de recuperación tras el ejercicio. No obstante, en este sentido hay opiniones divergentes. Según el documento “Mitos y realidades de laL-Carnitina”, de Jesús Bernardo García, especialista en nutrición y dietética, y Araceli Llerandi, diplomada en Nutrición Humana y dietética, “la mayoría de los estudios científicos rigurosos no han evidenciado que dosis suplementarías de L-Carnitina en deportistas produzcan algún beneficio.”
Tras arrojar luz sobre lo que es esta sustancia, Lucero explica que la idea de aplicar L-Carnitina en un producto cosmético surgió gracias a la propuesta de otro grupo investigador de la Universidad de Sevilla que estaba analizando su capacidad para regenerar fibroblastos en tejidos del corazón o renales.
“En un principio, se propuso investigar su posible aplicación como anticelulítico, porque de hecho ya se usa con esta finalidad, pero la investigación permitió descubrir el papel de la L-Carnitina como regenerador de los fibroblastos dérmicos. Trabajamos sobre ello, realizamos ensayos técnicos, utilizamos vehículos semisólidos, como los que se emplean en cosmética, y al obtener los resultados mencionados se desarrolló la patente”.

Pero, ¿por qué es tan importante la regeneración de estos fibroblastos en las estrías o las cicatrices?
La profesora explica que las estrías se originan por una rotura en la trama de las fibras de colágeno cuando no tienen la elasticidad suficiente para soportar la variación del volumen de los tejidos subyacentes. Y esto suele ocurrir cuando se producen cambios bruscos de peso por cuestiones relacionadas con la alimentación o por el embarazo, también durante el crecimiento intensivo de la adolescencia, y por otra parte cuando se dan traumas (roces, golpes…). Pues bien, esta molécula es capaz de regenerar la estructura de las fibras de colágeno cuando la piel se ve sometida a estas transformaciones que se manifiestan mediante la aparición de estrías o cicatrices intradérmicas (las que han sobrepasado la primera capa o capa externa de la piel, la epidermis, y han afectado a la segunda capa, la dermis).
La profesora asegura que el objetivo es crear un producto que elimine definitivamente las estrías. Por el momento, se han desarrollado las bases y se ha demostrado que la L-Carnitina en eficaz en la prevención y el tratamiento de este problema dérmico. En septiembre, se procederá a desarrollar una segunda fase en la investigación, donde se verá con qué otros activos se puede combinar esta sustancia porque ésta por sí sola no es suficiente, lo más importante de la cosmética es el vehículo que se emplee que tiene que facilitar la acción dérmica”, concluye.


Comentarios