miércoles, 20 de noviembre de 2013

Actuar contra el ciberacoso infantil

Día Universal del Niño (20 de noviembre)

 



En un día como hoy declarado por la Organización de Naciones Unidas como Día Universal del Niño, que pretende promover el bienestar de los más pequeños y salvaguardar los derechos de la infancia, hemos escogido hablar de un tema cada vez más presente en la sociedad: el ciberacoso.

Según datos de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), en España un 5,1 % de los menores sufren ciberacoso. Pero, ¿sabemos realmente qué es y son los padres conscientes de este peligro?


El término ciberacoso se define como la acción de llevar a cabo “amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias realizadas por un adulto  contra otro adulto por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, es decir: Internet, telefonía móvil, correo electrónico, mensajería instantánea, videoconsolas online, etc."

Sin embargo, el ciberacoso se convierte en un asunto mucho más grave cuando están implicados menores, y adultos y menores.  Así, para precisar más sobre este mal uso de las nuevas tecnologías se habla del ciberbullying y el grooming.

El ciberbullying es “un tipo concreto de ciberacoso en el que únicamente están implicados menores”.

El grooming se considera “un acoso ejercido por un adulto y se refiere a acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación y un control emocional sobre un niño o niña con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor. Se podría decir que son situaciones de acoso con un contenido sexual explícito o implícito”.

Datos

En el análisis desarrollado por INTECO y Fundación Orange, en España, la edad de inicio es de 10 años en el caso de Internet, 11 en el uso de teléfono móvil y 13 en el de teléfonos inteligentes o smartphones.

Por otra parte, un 5,1% de los padres españoles son conscientes de que otros niños ejercen ciberacoso sobre su hijo, mientras que un 3,5% sabe que el menor insulta, amenaza o acosa a otros, o que el menor graba y difunde imágenes de otros sin su consentimiento.

Papel de padres y educadores

Los expertos aseguran que la labor de padres y educadores es crucial en la prevención de los riesgos que implican el mal uso de las tecnologías. Sin embargo, en ocasiones ocurre que los propios progenitores no son conscientes de los peligros reales a los que se pueden estar enfrentando sus hijos, cómo prevenirlos y educar a los menores para que no se vean afectados por los mismos o conocer los pasos a dar en el caso de haber sido víctima de alguno de ellos.

Por ello instan a que se formen, busquen información, pregunten y procuren enseñar y guiar a sus hijos/alumnos cuando comienzan su andadura por Internet.

Dentro de las medidas de una nueva campaña de concienciación y actuación contra el ciberacoso infantil promovida por INTECO y respaldada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, destaca la publicación de la “Guía de actuación ante el ciberacoso”, que se puede descargar en formato pdf  y que está dirigida tanto a padres como a educadores.

Si se está interesado en profundizar en este problema recomiendo sinceramente su lectura, pues además de explicar todo lo relacionado con el ciberacoso se responde con detalle a tres preguntas básicas y esenciales para un mayor entendimiento de estas cuestiones:

¿Cómo detectarlo?

¿Cómo prevenirlo?

¿Cómo actuar?


También puedes mirar estas informaciones de utilidad:








No hay comentarios :

Publicar un comentario