martes, 19 de noviembre de 2013

Guía para después del cáncer




¿Y después qué? Esta es una de las dudas que  surgen tras padecer un cáncer, por ello la guía Todo lo que empieza cuando ‘termina’ el cáncer,  editada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), “no es solo un libro, es la respuesta a las dudas como supervivientes, familiares o amigos de un superviviente de cáncer”, explica Víctor Rodríguez, director general del GEPAC.
Desde su propia experiencia como supervivientes, y conociendo de primera mano las dudas que se plantean tras la enfermedad, GEPAC ha elaborado este manual en el que se abordan en profundidad aspectos psicológicos, sociales, emocionales, laborales, legales y de autocuidado que afectan a supervivientes y familiares. Para ello han contado con un amplio grupo de expertos que han aportado su experiencia profesional con el fin de orientar y ayudar a todas las personas que han pasado por el proceso de esta enfermedad.


Imagen exterior


En la guía se tratan también cuestiones estéticas, porque estar bien por fuera contribuye a un mayor bienestar tanto emocional como psicológico, por eso la Fundación Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) ha colaborado en la redacción del apartado “Cuidado de la Imagen”.
“Cuando llega la remisión, es posible que la imagen que uno ve en el espejo no sea igual que la percepción que teníamos antes del diagnóstico de cáncer. Sin embargo, recuperar el propio aspecto refuerza la confianza, ayudando a mantener la autoestima favoreciendo una autoimagen positiva. En resumen, es la herramienta con la que comenzar a verse de otra manera.”
En este capítulo se explican desde los cuidados básicos de limpieza e hidratación, hasta maquillaje, y cuidado del cabello incluyendo su coloración. 


¿Dónde adquirir la guía?


La publicación se está distribuyendo gratuitamente a través de las asociaciones que forman parte de GEPAC, los profesionales sanitarios y las sociedades científicas que la han avalado. Además, podrá descargarse desde la web: www.todosomosupervivientes.com.


No hay comentarios :

Publicar un comentario