Ir al contenido principal

La guía 'Todo lo que empieza cuando ‘termina’ el cáncer' resuelve dudas a los supervientes y familiares de esta enfermedad


¿Y después qué? Esta es una de las dudas que  surgen tras padecer un cáncer, por ello la guía Todo lo que empieza cuando ‘termina’ el cáncer,  editada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), “no es solo un libro, es la respuesta a las dudas como supervivientes, familiares o amigos de estos”, explica Víctor Rodríguez, director general del GEPAC.

Desde su propia experiencia y conociendo de primera mano las dudas que se plantean tras la enfermedad, GEPAC ha elaborado este manual en el que se abordan en profundidad aspectos psicológicos, sociales, emocionales, laborales, legales y de autocuidado que afectan a las personas que han superado un tumor y sus familiares. Para ello, han contado con un amplio grupo de expertos que han aportado su experiencia profesional con el fin de orientar y ayudar a todas las personas que han pasado por el proceso de esta patología.
 
 
 
Guía después cáncer

 
 

El aspecto exterior en el cáncer

En la guía se tratan también cuestiones estéticas, porque estar bien por fuera contribuye a un mayor bienestar tanto emocional como psicológico, por eso la Fundación Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) ha colaborado en la redacción del apartado “Cuidado de la Imagen”.
“Cuando llega la remisión, es posible que la imagen que uno ve en el espejo no sea igual que la percepción que teníamos antes del diagnóstico de cáncer. Sin embargo, recuperar el propio aspecto refuerza la confianza, ayudando a mantener la autoestima favoreciendo una autoimagen positiva. En resumen, es la herramienta con la que comenzar a verse de otra manera.”

En este capítulo se explican desde los cuidados básicos de limpieza e hidratación, hasta maquillaje, y cuidado del cabello incluyendo su coloración. 

¿Dónde adquirir la guía?


La publicación se está distribuyendo gratuitamente a través de las asociaciones que forman parte de GEPAC, los profesionales sanitarios y las sociedades científicas que la han avalado. Además, podrá descargarse desde la web Todos somos supervivientes.


Comentarios