Ir al contenido principal

¿Por qué hay más casos de cáncer de pulmón en mujeres en España?

Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer y entre los últimos datos que se han desvelado, el cáncer de pulmón se ha convertido el tercero que más incidencia en España en las mujeres. Estas cifras provienen del informe “Las cifras del cáncer en España 2019” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y  en opinión de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem), nos están indicando que es necesario que las autoridades sanitarias “refuercen las medidas de prevención y las políticas antitabaco”, entre otras actuaciones. 


Cáncer de pulmón en mujeres



Cáncer de Pulmón en Mujeres

En un periodo de cuatro años el cáncer de pulmón ha pasado de ser el cuarto tumor más frecuente en mujeres a ser el tercero. Desde Icapem explican que esto se debe al aumento de los hábitos tabáquicos en este sector de la población. “Entre el 80% y el 90% de los tumores de pulmón están vinculados al tabaquismo, y ahora estamos viendo las consecuencias de la tardía incorporación de las mujeres a dicho hábito”, ha señalado el presidente de la asociación, el doctor Javier de Castro.

Además, la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres ha experimentado un aumento del 6,4% con respecto al último informe SEOM, lo que corrobora “la incorporación femenina al hábito tabáquico”. “También es destacable que el cáncer de pulmón (4.853) desplazó al cáncer de colon (4.820) como la segunda causa de muerte por tumores en mujeres en España (aunque si se toma en consideración el cáncer colorrectal como única entidad, éste sigue siendo el de mayor mortalidad con 6.307 fallecimientos en mujeres en España en 2017)”.

En opinión del presidente de Icapem, si no se actúa a tiempo, “nuestras jóvenes serán la primera generación de mujeres en las que el cáncer de pulmón supere al de mama como el cáncer más habitual”. El experto recuerda además que hace unos años este cáncer ni siquiera aparecía en las listas de los 10 más frecuentes del sexo femenino. Y a día de hoy, pese a los datos, se sigue viendo como un cáncer vinculado a los hombres. 

Infografía Día Mundial contra el Cáncer Icapem

Medidas preventivas

Este experto considera que se deben adoptar distintas medidas como alertar a las autoridades sanitarias, con el objeto de que velen por el cumplimento estricto de la Ley Antibaco: ”Además debemos reforzar y adelantar las políticas de prevención del hábito de fumar, orientándonos en las edades más tempranas en las que sabemos que los adolescentes y jóvenes se inician en éste”.

“Cuando hablamos de cáncer de pulmón no podemos olvidar que estamos hablando de un tumor claramente evitable. Evitar esas muertes está en nuestras manos”, ha concluido el presidente de Icapem.


Comentarios