Ir al contenido principal

¿Cuándo llevar a mi hijo al logopeda?

Muchos padres se pueden plantear cuando llevar a su hijo al logopeda si han detectado que algo no marcha bien en su forma de expresarse. El aprendizaje del lenguaje en los niños lleva un proceso que el pediatra debe ir vigilando en sus controles, al igual que los padres deben ir observándolo en el desarrollo normal de su pequeño. Como ese aprendizaje implica una evolución, muchas veces los progenitores no saben cómo actuar si sospechan que se puede estar produciendo un retraso y si deben o no llevar a su hijo al logopeda. A continuación damos unas pautas.

 

Hijo y logopeda

 


Las primeras palabras se pronuncian alrededor del año y a partir de entonces se produce un avance importante, hasta que a los 18 meses los pequeños ya pueden tener un vocabulario de 50 palabras y con el tiempo empiezan a ser capaces de unir dos, por ejemplo, “mamá no”, “quiero mamá”; después, alrededor de los tres años, ya suelen emplear hasta tres palabras y construcciones del tipo “mamá quiero pan”. En esta etapa, desarrollan una comunicación lógica, comienzan a manejar entre 5 ó 6 elementos y pueden hablar perfectamente, según indican algunos logopedas consultados. Además, a esta edad ya se les tiene que entender bien.

Los padres junto con el pediatra tendrán que ir valorando la evolución del niño y determinar si llevar a su hijo al logopeda. En los pequeños, las edades son un punto de referencia en la consecución de determinados hitos, pero no se puede afirmar con rotundidad que todos los niños han de decir su primera palabra al cumplir exactamente el año, algunos lo harán antes y otros un poco después. Evidentemente si a los 2 años el vástago no ha dicho ni una sola palabra, hay que acudir al especialista, o si a los tres años no se le entiende apenas, lo mejor es consultar.

Trastornos más comunes


Según el doctor Óscar Biurrun, logopeda, otorrinolaringólogo y miembro de TopDoctors, los trastornos del lenguaje más frecuentes que padecen los niños son los relacionados con la audición (oír, pero sobre todo entender), los problemas del habla y los problemas de aprendizaje en general.

Muchos especialistas destacan la importancia de llevar al hijo al logopeda en el primer momento en que se detecta algún tipo de problema, pues “hay que tener en cuenta que el tiempo raramente es terapéutico y cuanto antes se diagnostique el caso y se actúe, mejor”, matiza Biurrun.

Este tipo de trastornos en el habla, comprensión, etc. pueden tener causas múltiples y nunca hay dos casos iguales. Por este motivo, el logopeda Óscar Biurrun, además de recomendar empezar los tratamientos antes incluso de que el niño empiece a leer o escribir, cree que la clave para una lectoescritura exitosa es tener un lenguaje oral correctamente asentado: “Aunque es más fácil negar un problema que tratar de comprenderlo, solo enfrentándose a él se consigue su solución ya sea parcial o total”.

El papel de los padres es fundamental, ya que en algunas situaciones su colaboración será necesaria para conseguir solucionar la disfunción que pueda presentar su hijo. En cualquier caso, nos quedamos con la siguiente reflexión del doctor Biurrun: “A los niños hay que escucharlos y observarlos en su evolución”. Solo así y afrontando el trastorno con la ayuda en este caso de un logopeda, se podrá buscar un tratamiento y encontrar una solución.






Comentarios