Ir al contenido principal

¿Qué hay detrás de las BB Creams?

Hoy recojo un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que creo es interesante difundir y compartir con todos los seguidores de Claves de Mujer. Se trata de un análisis realizado sobre nueve BB Cremas de diferentes marcas. Los resultados son reveladores.

Valoración bb creams

  Valoración de las BB Creams


Recordamos que las BB Creams se hicieron famosas hace unos años por ser cremas que ofrecían varios resultados bajo la formulación de un único producto. Un concepto que ya se había trabajado anteriormente, pero que realmente se hizo popular bajo este nombre que tan sólo es un claro reclamo comercial.

Su fama inicial se inició en Asia, en Corea del Sur, y después se pusieron de moda en el mundo occidental. Las iniciales BB proviene de Belmish Balm, Beauty Balm o Beblesh Balm.

La utilidad de estas cremas es muy variada, todo depende de la marca, pero la mayoría aseguran mejorar las imperfecciones de la piel como las manchas o las arrugas, aportar hidratación, color o luminosidad, además de ofrecer un factor de protección. Las hay con maquillaje o las que se presentan como tratamientos hidratantes para el rostro e incluso para el cuerpo, como ya han hecho algunas marcas, o el cabello.

La OCU ha analizado un grupo de BB Cream. Os ofrezco un resumen de sus resultados.

Color

En muchas de las que ofrecen un sólo tono, aseguran que éste se adapta a todas las tonalidades de piel. Sin embargo, esto es falso, pues en algunos casos son demasiado claras y en otras muy oscuras, de modo que no son aptas para todo el mundo.

Cobertura

Es menor que la de los maquillajes. Estas cremas suelen contener entre un 1 % y un 5 % de pigmentos (frecuentemente, óxidos de hierro), una cantidad inferior a la que incorporan los maquillajes que incluyen desde un 12 % hasta un 20 % de estos pigmentos, según la OCU. También tienen determinados polvos: talco, óxido de zinc o dióxido de titanio, que es lo que permite aportar cierta opacidad, reducir brillos y ocultar pequeñas imperfecciones. No obsntante, para cicatrices, manchas o granos, estos polvos no son efectivos según este informe, y para disimularlos hay que aplicar un plus de maquillaje o corrector.

Hidratación


La OCU asegura que esta propiedad no se cumple siempre, al menos durante las 24 horas que muchas prometen. El efecto hidratante disminuye con las horas, por lo que "poner este reclamo no es muy realista."

Gran parte de ellas recomiendan incluso aplicar una crema hidratante antes de su uso, pues muchas están compuestas de polvos basados en óxido de zinc, talco, silica, entre otros, que no son los ingredientes más adecuados para una piel seca, sino para una hipidermis con tendencia a grasa o mixta.

Protección solar

El Factor de Protección Solar (SPF) suele ser bajo, entre 15 y 25. La mayoría incluyen filtros para los rayos ultravioleta B, pero no para los UV de tipo A. Los primeros son los que causan principalmente las quemaduras solares y el eritema o enrojecimiento de la piel, y los UVB son los responsables del envejecimiento prematuro de la piel.

Conclusión

El estudio concluye que en las BB Cream no es oro todo lo que reluce y que no son "nada del otro mundo" y, por tanto, "no son cremas indispensables". Además, "utilizan reclamos y alegaciones publicitarias que no se corresponden con la realidad."

Comentarios