Ir al contenido principal

¿Es necesario desarrollar un turismo para la mujer?


Dentro de las numerosas actividades que ha acogido la recientemente celebrada Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, nos ha llamado la atención la serie de conferencias que ha organizado la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) en torno a la idea de implementar un producto novedoso: el turismo de mujer. De entre los diferentes ponencias, todas ellas interesantes, en la titulada como “Mujer y Turismo: Otras Visiones”, se han sacado conclusiones que nos llevan a cuestionarnos si es necesario crear un turismo orientado de forma exclusiva a la mujer. 

¿Es necesario desarrollar un turismo para la mujer?


Turismo para la mujer

Giovana G. De Calderón, presidenta de MDE, sí considera que dentro del mundo del turismo existe la posibilidad de explotar un producto para la mujer. “Es un hecho que la mujer viaja cada vez más. Constituimos el 52% de la población mundial y en single viajamos un 60%”. Es por ello que desde esta ONG quieren llamar la atención para crear empresas y servicios dedicados a trabajar en la idea de un turismo para la mujer.

“Actualmente no existen datos fiables y estudios sobre la mujer viajera, pero lo que sí hemos detectado es que existe una carencia de información para este público cuando viaja y por ejemplo desconoce que existen “taxis rosas” en Brasil o un vagón de metro exclusivo para mujeres en México. Creemos además que la mujer ejecutiva debe estar segura dentro y fuera de los hoteles”, ha recalcado.


Por todo ello, entre sus objetivos se encuentran ayudar a la integración de la mujer y fomentar en el emprendimiento en el sector del turismo, mejorar la atención de estas féminas en los viajes y analizar su experiencia en los alojamientos. De igual modo, ha manifestado “la necesidad de recaudar fondos, con otras instituciones, para conseguir realizar un estudio fiable sobre el turismo de la mujer”, y conocer con más detalles cuáles son los requirimientos reales.


Por su parte, Ana Larrañaga, directora de FITUR,  ha comentado que aún hay que trabajar los miedos educacionales que impiden a muchas mujeres viajar solas. Aunque ha reconocido que existen sitios donde viajar implica riesgos para ambos sexos, “para ellos siempre son menos arriesgados que para ellas, porque la “o” marca una diferencia fundamental, todavía”.


Turismo y empleo femenino


En su intervención, Marina Diotallevi, directora de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la Organización Mundial de Turismo, ha destacado que el turismo es una de los sectores con mayor porcentaje de empleo femenino en la mayoría de los países del mundo. “Y por ello, este sector tiene por delante una gran labor para promover la igualdad efectiva, ya que la mujer tiende a concentrarse en empleos menos cualificados y peor remunerados del turismo. Además, realizan un trabajo importante no remunerado en negocios turísticos familiares”. 



Diotallevi, ha mencionado como algo positivo que las mujeres empresarias dedicadas a este mundo suelen dar empleo y apostar más por ellas. Y otro aspecto relevante es que muchos ministerios de turismo está dirigidos por mujeres. 


Estos datos se han extraído de un informe realizado por la OMT y ONU Mujeres, en el año 2010 y actualmente están concluyendo otro análisis que presentarán en marzo de este año, según ha anunciado la responsable.


En este sentido, Ana Helena Chacón, embajadora de Costa Rica en España, ha manifestado estar de acuerdo con esta realidad: “En el mundo del turismo las mujeres seguimos ganado un 25% menos que los hombres, ¿cómo podemos conseguir la igualdad en este campo? Es un desafío dentro de la industria. Las mujeres queremos tener nuestro lugar es nuestro derecho intrínseco para viajar, conocer y aprovechar este mundo”.

Precisamente, Renata Cvelbar Bek, embajadora de Eslovenia en España, ha indicado que sería interesante que las mujeres que van a trabajar a diferentes lugares del mundo  tuvieran espacios específicos. Mientras que Sara Sánchez, CEO de Rusticae, ha transmitido su experiencia en el mundo laboral de este sector y ha apostillado que la mujer debe estar en el turismo en distintos puestos, pero que es necesario dar un paso al frente y llegar a posiciones de más responsabilidad, y tomar decisiones desde estos cargos y analizar las necesidades de las féminas viajeras en todos los ámbitos.




Comentarios