Ir al contenido principal

Más iniciativas frente al coronavirus: teledermatología gratuita y podcast informativos sobre cáncer

Hace unos días la Clínica Dermatológica Internacional, decidió reforzar su servicio de teledermatología ofreciéndolo de forma gratuita a todos los pacientes españoles que lo soliciten. Con esta medida pretenden contribuir a que no se produzcan desplazamientos innecesarios y se respete el confinamiento en casa recomendado para frenar los contagios del coronavirus Covid-19. CDI ha bautizado esta iniciativa como #DermatologoEnCasa. Por otro lado, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha creado un canal de podcast para informar a los enfermos de cáncer y todo lo que tiene que ver con el coronavirus.


Más iniciativas frente al coronavirus
 

¿Cómo son las consultas?


Al frente de las consultas teledermatológicas, se encuentran los dermatólogos de la Clínica Dermatológica Internacional, y el formato de las mismas es a través de un escrito.

Una vez que el paciente accede al portal para realizar la consulta, se le requiere realizar una serie de fotografías a la lesión (la plataforma ofrece unas instrucciones muy precisas de cómo realizar la foto), y una serie de datos esenciales para la consulta como la fecha de inicio de los síntomas, la localización de las lesiones desde que empezaron hasta la fecha de la consulta en cuestión y el tratamiento que se ha seguido y la respuesta obtenida. Una vez subidos todos estos datos, los doctores responden al paciente por escrito en a la mayor brevedad posible.

El precio habitual de estas consultas era de 100 euros, y se realizan a través de la plataforma Telemedicina Opensalud.

Se puede acceder a este servicio desde la pestaña de “Consulta Online” que se encuentra encontrar en la página de inicio de la web de CDI.


Teledermatología gratuita por el Covid-19
Web de la CDI (Foto: www.clinicadermatologicainternacional.com)

¿Qué se puede diagnosticar a través de la teledermatología?


Para responder a este pregunta los expertos de la CDI contestan lo siguiente:

“La dermatología es una especialidad visual. A través de la piel, el pelo y las uñas un dermatólogo puede diagnosticar más de 1000 enfermedades. Por ejemplo, a través de una foto un dermatólogo es capaz de diagnosticar un cáncer de piel, un herpes, una alergia, una psoriasis o una infección bacteriana o por hongos
Además, los dermatólogos de la Clínica Dermatológica Internacional podrán dar consejos a seguir en casos de urgencias dermatológicas como puede ser una quemadura, picaduras intensas, alergias a fármacos o diversas dermatitis. Los estudios demuestran que con una buena calidad de fotografía y unos datos clínicos adecuados la teledermatología es capaz de obtener una seguridad diagnóstica cercana al 90% en comparación con una consulta física.”

Podcast, cáncer y coronavirus


Ante el incremento de consultas recibidas en la AECC desde que se decretara el estado de alarma, esta asociación ha puesto en marcha un canal de podcasts para dar apoyo e informar a las personas con cáncer y sus familiares, así como a la sociedad, frente al nuevo contexto del Covid-19.

Cada martes y viernes, los oyentes podrán escuchar nuevos episodios para oír en cualquier momento a través de la plataforma iVoox. En ellos encontrarán información, recomendaciones, servicios y respuestas para afrontar mejor la situación actual.

El recién estrenado canal de podcasts contará con dos programas: AECC Apoya, que se publicará cada martes y estará orientado a apoyar a las personas afectadas por cáncer y sus familiares; y AECC Informa, disponible cada viernes y dirigido a informar a un público más amplio. 




Podcast de la AECC (Foto: www.aecc.es)


El primer episodio de AECC Apoya, “Coronavirus y pacientes con cáncer”, se centra en las dudas más comunes que ha ido recibiendo durante estas semanas la AECC en relación al coronavirus y el cáncer:

  1. ¿Qué es el coronavirus?
  2. ¿Cómo afecta a las personas con cáncer?
  3. ¿Cómo me puedo proteger si soy paciente de cáncer?
  4. ¿Qué debo hacer si tengo algún síntoma?
  5. ¿Qué hago si tengo que desplazarme para recibir tratamiento o acudir a consulta?

Por otro lado, hoy se inicia el primer podcast de AECC Informa, “Coronavirus y cáncer: en la piel de los pacientes”, dedicado a escuchar diferentes testimonios de pacientes de cáncer e informar a la sociedad sobre la situación que viven los mismos actualmente: soledad, miedo, etc. En este programa, también muchas personas con cáncer mandarán mensajes de apoyo a toda la sociedad porque ellas están acostumbradas a hacer frente a una enfermedad, al miedo y la incertidumbre situaciones a las que ahora se enfrenta toda la población.

Este canal es una de las tantas iniciativas que ya ha adoptado la AECC y que une a la ayuda que ofrecen a través de los siguientes medios:

  • RRSS.
  • Servicio gratuito de Infocancer (900 100 036).
  • Sesiones de videoconsultas.
  • Programa de voluntariado online y presencial.
 
 

Comentarios