Ir al contenido principal

Contra la grasa localizada, Aqualyx

Para quienes desean acabar con ese michelín incómodo sin necesidad de recurrir a la famosa liposucción, la medicina estética ofrece una novedad que en opinión de algunos especialistas consultados sí es una auténtica alternativa a este método tradicional. Se trata de un tratamiento quirúrgico que en sí no es una novedad, pues ya lleva un tiempo funcionando. El nombre comercial es Aqualyx, un producto inyectable que se introdujo por primera vez en Italia en 2003 y que ya es conocido en muchas partes del mundo.



 


El producto es un fármaco aprobado por la Agencia Española del Medicamento para reducir acúmulos de grasa localizados en pacientes con normopeso.Se inyecta mediante una técnica específica llamada intralipoterapia siendo éste el único método válido para realizarlo, por lo que el médico (único facultativo autorizado) tiene que desarrollar un curso formativo para poder aplicarlo. Diversos estudios han demostrado que este químico provoca una lesión del tejido graso, esto es, produce una rotura de la grasa que a lo largo de las semanas se traduce en una disminución del contorno. Normalmente el tratamiento se acompaña de otras técnicas que facilitan el proceso, como el drenaje linfático.
 

Dependiendo del volumen de grasa a tratar son necesarias de una a tres sesiones, espaciadas un mínimo de tres semanas. Se puede usar en abdomen, caderas -aunque en esta parte es menos efectivo-, cara interna del muslo y rodillas, o pliegues subcutáneos de la espalda y flancos. El candidato ideal es un adulto sano en normopeso o con sopreso ligero que no exceda los 6-8 kilos. 


La empresa encargada de distribuir la sustancia advierte de que en algunos centros se está administrando en lugar de Aqualyx otro producto que en España es ilegal: fosfatidilcodina. Su infiltración puede producir hoyos en la piel y se desconocen sus efectos para la salud. Para distinguirlos basta con fijarse en el envase, mientras que Aqualyx se presenta en unos viales y se especifica el nombre, la fosfatidilcodina aparece en ampollas. En cualquier caso, ante la duda, siempre se puede solicitar al doctor el certificado que acredite su formación específica.

Comentarios