Ir al contenido principal

Birchbox, muestras de cosméticos en cajas de regalo



cosmética en cajas regalo
El mercado está repleto de cremas. Cada producto tiene unas peculiaridades, unas formulaciones distintas con las que más o menos nos identificamos y unos resultados con los que se puede estar satisfecho o no. El caso es que la única manera de averiguar cuál es el artículo que más nos convence es probándolo.

Esta idea es la que pretende transmitir Birchbox, una plataforma que permite el descubrimiento de nuevos productos de belleza y lifestyle, a mi parecer, bastante original. “El sistema consiste en el envío de una caja con muestras de artículos de belleza y estilo de vida de marcas nuevas, nicho o reconocidas”, nos cuenta Ana Sánchez, directora de comunicación y relaciones públicas.


Para recibir las muestras hay que suscribirse mensual o anualmente, como se prefiera. El proceso consiste en rellenar un formulario sobre el perfil de belleza y estilo de vida de cada uno. Las respuestas y selecciones del perfil se utilizan para personalizar la caja mensual de cada suscriptor.

“El tamaño de las muestras incluidas varía. En algunas ocasiones son de tamaño real, en otras el formato es de viaje o incluso más pequeñas. En todos los casos, tienen el tamaño apropiado para determinar si es un producto que se ajusta a los gustos y necesidades personales y se acompañan de toda la información necesaria además de su forma de aplicación.


Nuestro proceso anima a las clientas a estar abiertas a las novedades y les permite probar un producto en casa, aprender más sobre él y después hacer la compra del tamaño real en nuestra tienda online. Somos el punto de partida del descubrimiento de nuevas marcas de belleza.”

fundadoras de birchbox
Las fundadoras de Birchbox,
Hayley Barna y Katia Beauchamp
Y ¿quién hay detrás de esta curiosa idea?
“Todo parte de dos mujeres. La unión de dos amigas, Hayley Barna y Katia Beauchamp, que se conocieron mientras estudiaban en Harvard Business School (Estados Unidos). Juntas se dieron cuenta de que el proceso de compra online de cosméticos no era eficiente (dificultad de las marcas para captar la atención de las clientas, uso inefectivo de las muestras, problemas para comprar online por ser productos que a todas nos gustaría probar, notar sobre la piel…). Hayley y Katia creyeron que podían mejorar el método haciéndolo más interesante, divertido y atractivo tanto para las marcas como para las clientas. Así, Birchbox vio la luz en septiembre de 2010 en Nueva York.”

El nombre está inspirado en los abedules americanos (Birch trees). “A las fundadoras les parecía importante que el nombre de nuestra empresa fuese neutro y que no abarcase solo el ámbito de la belleza. De esta forma teníamos espacio para poder crecer y desarrollarnos con otros productos.”

Desde entonces, la empresa no ha dejado de expandirse, asegura Sánchez. En la actualidad está presente en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España.“La llegada de Birchbox a España se produjo con la adquisición de Joliebox, lo que permitía ganar unidades de negocio en Francia, España y Reino Unido para complementar su negocio en Estados Unidos. Con la adquisición, se ha ampliado la distribución de Birchbox, sus colaboraciones con las marcas y su huella global.”

Por último, reseñar que la tienda online ofrece un programa de puntos que se acumulan al hacer compras en la misma, o también al recomendarla a una amiga o completar los cuestionarios mensuales. Por cada 100 puntos conseguidos, obtienes 10 euros de descuento en tus compras en la web. 



 

Comentarios