Ir al contenido principal

Frotox, crioneuromulación o Iovera: frío contra las arrugas de la frente



Frotox frío contra las arrugas

Frotox, Coldtox, Crioneuromodulación, Iovera…, son nombres distintos para designar una misma técnica que empezó a conocerse a principios de año, sobre todo, por su aplicación para combatir las arrugas de expresión. Así, su nombre comenzó a expandirse con fuerza especialmente porque se presentaba y se presenta como la alternativa al botox.
Pero, ¿realmente lo es? En primer lugar, hay que decir que la crioneuromodulación es una técnica que “congela selectivamente el nervio para impedir su acción” utilizando para ello nitrógeno líquido, cuenta a Clavesdemujer, Paloma Tejero, directora médico de Mediestetic.
La Focused Cold Therapy, otra forma de denominarla, está patentada por una plataforma con sede en California que se denomina Myoscience, y se creó hace cinco años en Silicon Valley, según Eric Casas, sales & marketing manager de Iovera, en declaraciones a nuestro blog.
En Estados Unidos, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) sólo ha aprobado su uso para el tratamiento del dolor nervioso periférico y así lo emplean algunos neurólogos.
En Europa, durante la celebración del Anti-Aging Medical World Congress (AMWC) en Mónaco, el pasado mes de abril, el aparato que responde al nombre de Iovera y que se basa en esta tecnología, se presentó formalmente como un tratamiento específico para abordar las arrugas y así está aprobado para su uso por la CE, ratifica Casas.
Mientras en Estados Unidos se aplica para el dolor, en el Viejo Continente se usa  estéticamente. Casas indica que se ha de decidido hacer de este modo porque en Europa la demanda de tratamientos estéticos es mayor que en Estados Unidos. En un futuro lo que se pretende es intercambiar conocimientos y extender los dos tipos de aplicaciones tanto en una región como en otra.
Varios lugares de Europa, Reino Unido o Alemania, ya cuentan con él, y en España, tanto la doctora Mercedes Silvestre, directora médica de Asesoramiento

Integral de la Imagen, como la doctora Adriana Ribé, médico dermatopatóloga y que dirige su clínica, Ribe Clinic, en Barcelona, ya lo tienen en sus consultas. Esta última nos explica las diferencias entre Iovera y botox:
“La metodología es muy distinta. Iovera es el primer tratamiento libre de toxinas que trata las arrugas de expresión y requiere de unas nociones para saber dónde inyectarlo y producir una parálisis  en el nervio. Es un tratamiento para médicos muy cualificados en sus conocimientos de anatomía facial y con experiencia en la técnica.”
Con el botox realmente ocurre lo mismo, es necesario que lo apliquen médicos cualificados, sólo que el método a la hora de abordar el nervio es distinto:
“La toxina botulínica se aplica en la placa motora del músculo, mientras que Iovera se inyecta en el nervio periférico”, continúa Ribé.
Casas aclara que “el nitrógeno líquido es la sustancia que se emplea para provocar la congelación, pero en ningún momento se introduce en el cuerpo”.


Ventajas

La ventaja del "frotox", según los expertos, es que “el cuerpo no recibe ninguna toxina y que los efectos son inmediatos y más naturales”. Esto nos los corrobora el propio Casas que ya lo ha probado y relata su propia experiencia: “Mientras con el botox vas viendo el efecto de la parálisis en los días siguientes, con Iovera el resultado se produce en el momento y sientes que apenas puedes mover las cejas hacia arriba (en el caso de las arrugas de la frente). La sensación es similar a la toxina, pero el efecto es instantáneo.”
Por ahora, sólo se emplea para las arrugas de frente y entrecejo, asegura Ribé, y su efecto dura tres meses como máximo, ya que el nervio se regenera, añade Eric Casas.

La técnica está todavía en sus albores y es muy virgen. Algunos doctores la miran con prudencia, por ejemplo en opinión de Bermejo,“hay muy poca experiencia y está claro que el frío tiene efectos adversos como rojez, dolor, quemaduras, etc.”
Por su parte, la doctora Ribé asegura que los múltiples estudios de este sistema garantizan su seguridad y sus excelentes resultados demuestran que no existe ningún tipo de riesgo. 









Comentarios

  1. BUENAS NOCHES... ESTÁ DISPONIBLE PARA LA VENTA...? CUÁL ES EL VALOR ACTUAL DEL PRODUCTO...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, si te refieres a si el tratamiento está disponible para todo el mundo, indicarte que solo es para profesionales. Esta alternativa estética solo la pueden aplicar expertos en medicina estética debidamente formados. En la actualidad, desconozco cuál es el precio de este abordaje, pero tal vez en Ribe Clinicm que trabjan con él, te puedan ofrecer algún tipo de información adicional.¡¡Gracias por tu comentario!!

      Eliminar

Publicar un comentario