Ir al contenido principal

Entrevista a Carmen Navarro: "En el equilibrio está la clave, tanto en el mundo de la belleza como en todo"

Hace 40 años, Carmen Navarro, una de las mujeres referentes en el mundo de la belleza de España, comenzó a trabajar en el campo de la estética. Desde entonces, no ha parado de viajar, investigar y luchar por transmitir el concepto de Belleza Inteligente que ella defiende: “La belleza es el conjunto armónico del interior y del exterior, y la única manera de interpretarla es como un todo, de un modo holístico”. Con estas palabras introduce su recién publicado libro Belleza inteligente. Consejos para ser una estrella a tu alcance (Ed. Mr), donde además de aportar su visión de lo que es bello ofrece una serie de recomendaciones y trucos para cuidarse en función de cada etapa de la vida.

Claves de Mujer, ha podido hablar con ella y esto es lo que nos ha contado.


Entrevista a Carmen Navarro: "En el equilibrio está la clave, tanto en el mundo de la belleza como en todo"

 

Cuando empezaste en el mundo de la estética, allá por el año 1973, no era una profesión muy bien vista según comentas en tu libro. Ahora, todo eso ha cambiado, pero ¿no consideras que actualmente esa preocupación por la belleza exterior tal vez resulte excesiva, y que realmente hace falta más un equilibrio entre lo interno y lo externo para alcanzar ese concepto de belleza inteligente que defiendes?

Por supuesto. En el equilibrio está la clave, tanto en el mundo de la belleza como en todo.

 Conseguir un buen aspecto exterior con los métodos de que disponemos hoy día puede ser más o menos fácil, sin embargo ¿cómo llegar a un estado interior saludable?

Yo creo que lo importante es no obsesionarse. Vivir feliz sin estar pendiente todo el tiempo de si me ha salido una arruguita nueva… Para mantener el equilibrio interior hay muchas técnicas que ayudan: practicar meditación, ir a clases de yoga, salir a correr, acudir a la ayuda de un psicólogo… Cada persona ha de encontrar el sistema que más se adapte a sus necesidades.

Eres una persona que ha viajado mucho y aprendido técnicas de distintos lugares, especialmente del mundo oriental, ¿qué es lo que más valoras de esta filosofía?

Precisamente lo que más valoro del mundo oriental es su concepto de armonía interior, de equilibrio y paz. También me gusta que para ellos cuerpo y mente tienen la misma importancia y son un mismo concepto. Aquí en Occidente tratamos el cuerpo de manera independiente (por un lado piernas, pies, brazos…), allí, por el contrario, el cuerpo es un conjunto que ha de estar en armonía y tratarse en conjunto. 

 

Carmen Navarro Belleza Inteligente
 

El mundo de la estética ha avanzado, ahora hay muchos tratamientos y opciones, ¿cómo se presenta el futuro en este ámbito, cuáles son las tendencias?

Por un lado cada vez gana mayor importancia el mundo de lo natural, se lleva una estética natural, los cosméticos naturales…

Por otro lado, la gente cada vez tiene menos tiempo de ir a los centros de estética y demandan resultados rápidos, por lo que acudimos a la aparatología de última generación para conseguirlo.

La estética sigue siendo principalmente femenina, pero los hombres se preocupan cada vez más, ¿crees que esta demanda masculina irá creciendo?, ¿qué te piden ellos?

Sí, claro que a los hombres les preocupa su imagen. De hecho, a mis centros viene bastante público masculino. Lo que más demandan sus tratamientos de abdomen (reducir, tonificar…), y protocolos para eliminar bolsas de ojos, ojeras y papada.

La belleza requiere dedicación y constancia, pero hay mujeres que son más perezosas o que disponen de poco tiempo para dedicarse a sí mismas, en estos casos y para impedir una descuido total, ¿qué mínimo de cuidados básicos recomendarías?

Lo que nunca puede faltar es una buena higiene facial. Por la noche, una buena limpieza con leche desmaquillante y tónico, y después una crema específica según las necesidades de cada piel. Y por la mañana, de nuevo limpiar la piel y aplicar crema con protector solar.

Por tu consulta pasan muchos tipos de personas entre las que se encuentran celebrities (Carmen Lomana, Alaska, Mario Vaquerizo, Vicky Martín Berrocal e incluso la princesa Leticia Ortiz y Beatriz de Orelans, entre otros). En general, ¿qué suelen demandar famosas y famosos?

Muchos de ellos poseen pieles sensibles a causa de un exceso de sesiones de maquillaje por lo que la mayoría viene buscando tratamientos faciales que reequilibren su piel.


Salón de belleza de Carmen Navarro





Comentarios