Ir al contenido principal

Cómo conseguir una casa sin tóxicos

¿Te has planteado alguna vez la cantidad de elementos tóxicos que hay en tu hogar? Si la respuesta es afirmativa es posible que hayas tomado medidas, pero si la respuesta es negativa es probable que al no planteártelo no hayas hecho nada al respecto.

En general, estas cuestiones suelen ignorarse, pero hoy día hay instituciones o personas que de vez en cuando se encargan de quitarnos la venda de los ojos y al menos nos ayudan a pensar en cuán nocivas pueden ser algunas de las sustancias que nos rodean. 
 

Hogar sin tóxicos Carlos Prada

Hogares sin tóxicos

El aire de los hogares puede ser más tóxico de lo que creemos, tal y como plantea en su obra Hogar sin tóxicos, Carlos de Prada, una idea avalada por la Fundación Vivo Sano.

La mayoría de los elementos tóxicos de los productos tienen que ver con las propiedades de conservación, olor, moldeabilidad, textura, mayor resistencia al fuego, propiedades antimanchas o hidrófugas, etc. Estas sustancias perjudiciales suelen ser ftalatos, bisfenol A, retardantes de llama, compuestos perfluorados, etc.


Los productos de limpieza son los más nocivos y quienes más sufren sus consecuencias son niños y mujeres embarazadas.

La solución para reducir estos elementos que pueden perjudicar la salud ( con la aparición de asmas, alergias, problemas reproductivos, etc.) es más sencilla de lo que solemos pensar e incluso en muchas ocasiones supone una disminución de costes importante. Estos son algunos ejemplos:

  • Reducir el número de productos de limpieza. Evitar los de spray y apostar por los ecológicos (leer bien las etiquetas).
  • No a los ambientadores sintéticos.
  • Ventilar a diario la casa.
  • No abusar del PVC.
  • Pinturas ecológicas.
  • Decorar con muebles elaborados con materiales naturales (huir de las maderas de conglomerado, pues algunas contienen un gas tóxico llamado formaldehido).
  • Procurar no dormir cerca de dispositivos móviles, tablets, ordenador... 
 



Comentarios