Ir al contenido principal

Estas apps móviles de salud en español destacan por ser informativas y monotorizar parámetros físicos

Un equipo de profesionales de la salud, periodistas especializados en salud y expertos en tecnología móvil ha he efectuado una clasificación de aplicaciones móviles de salud en español. Su selección se caracteriza por ser principalmente informativas (24%), por mostrar la monitorización de parámetros físicos (22%) y por facilitar el seguimiento de tratamientos específicos (18%). Esta es una de las conclusiones de la empresa The AppDate, que ha publicado un informe sobre las 50 mejores apps de salud en español.

 

Apps de salud

 

Aplicaciones de salud valoradas

De entre las 10 primeras apps de salud de esta clasificación destacan:

30 años de VIH
Aplicación didáctica que ofrece un repaso científico, social y cultural de la historia del VIH.

Contigo
Una app nativa protagonizada por 16 mujeres que han superado un cáncer de mama.

Doctoralia
Encuentra servicios médicos y permite reservar cita, por ciudad, por profesional o centro sanitario.

iDoctus
Está dirigida a los médicos y ofrece actualizaciones científicas de cada especialidad, información sobre interacciones medicamentosas, herramientas de cálculo y consultas, etc.

Social Diabetes
Sistema/aplicación de autogestión que realiza un ajuste inmediato de la cantidad de insulina que necesitan las personas que padecen esta enfermedad.

Ablah
App dedicada a personas con autismo. Su función es la de simplificar al máximo el sistema de comunicación y aprendizaje por medio de imágenes con personas que padecen autismo en un primer paso, y la de lograr una comunicación entre el usuario y sus padres o terapeutas cuando el usuario esté listo para ello.

Dermomap
Proporciona una guía visual, interactiva e intuitiva para ayudar en el diagnóstico de problemas de piel.

Endomondo
Es una comunidad basada en rastreo gratuito con GPS en vivo de carreras, paseos, etc. Rastrea las prácticas deportivas con el móvil.

Sanitas Embarazo
Información y consejos útiles sobre el embarazo con imágenes en 3D. 

Universal Doctor Speaker
Facilita la comunicación entre los pacientes o los usuarios de la sanidad y cualquier trabajador sanitario, se encuentren donde se encuentren y provengan de donde provengan.

El futuro de las aplicaciones de salud

Una de las conclusiones del estudio, impulsado por el Observatorio Zeltia, es que en 2015 se estima que un tercio de los usuarios de smartphones tendrá instalada al menos una app de salud. 

Fernando Mugarza, codirector la Cátedra conjunta Zeltia-Universidad Rey Juan Carlos, destaca la relevancia que están cobrando las apps en el entorno médico: “Las TIC, y concretamente las apps, además de mejorar la calidad asistencial juegan un papel muy relevante en la seguridad del paciente y van a suponer un ahorro en el consumo de recursos sanitarios.” 

Por su parte, Javier Navarro, CEO de The App Date España, constata esta tendencia pues asegura que las aplicaciones móviles crecen de forma exponencial, hay tantas que los usuarios nos perdemos y necesitamos una orientación: “Eso es lo que nos llevó a poner en marcha un primer informe sobre la referencia de calidad en las apps de salud en español.”






Comentarios