Ir al contenido principal

¿Cómo hacer la autoexploración para detectar el cáncer de piel?


“La autoexploración para detectar el cáncer de piel debería ser un hábito asentado en la población general”. Así de explícito se ha mostrado Eduardo Nagore, jefe clínico del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), durante la presentación de la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel Euromelanoma 2014.

Los dermatólogos han insistido en que solo es necesario dedicar un minuto al mes para mirar la piel y detectar un posible cáncer. “La autoexploración debe ser mensual porque algunos melanomas crecen de forma muy rápida por lo que sólo con esta frecuencia se puede conseguir detectarlos precozmente”, ha insistido el doctor.  

Autoexploración para detectar el cáncer de piel



¿Cómo se debe hacer la autoexploración para detectar el cáncer de piel?

Es necesario revisar toda la piel y cada uno de los recovecos posibles, incluidos el cuero cabelludo y las zonas ocultas (parte interna del brazo y axilas, nuca, plantas de los pies y los espacios entre los dedos de estos y de las manos).

Aunque algunas de estas zonas no reciben directamente los rayos solares, principal causa de desarrollar melanoma, el cáncer de piel más frecuente, “solo el 60 % de los melanomas surgen en una zona visible. Además, las personas tienden a revisar únicamente el 75% de su superficie corporal. De hecho, los melanomas más agresivos son a menudo los no visibles, porque se detectan más tarde.”

Aunque existen una serie de factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel, como pertenecer a los fototipos I y II, cualquiera puede estar expuesto a esta enfermedad. Por eso, el doctor Nagore recomienda a todo el mundo hacer esta autoexploración y tomar las medidas que siempre se aconsejan respecto a la fotoprotección. (Si quieres consultar cuáles son los signos de alerta que debes tener en cuenta en la autoexploración puedes hacerlo en página de la AEDV/Euromelanoma.)

Los rayos infrarrojos no provocan cáncer de piel

El vicepresidente de la AEDV, Pablo Lázaro, ha querido aclarar también que “la radiación infrarroja no tiene ningún efecto sobre el cáncer de piel. En realidad, su luz no llega a la dermis y apenas se absorbe en la epidermis (la primera capa de la piel) que es donde se desarrolla este tipo de cáncer. En todo caso sí podría producir arrugas, pero nada más. Los rayos UVA, UVB y UVC, son los más nocivos y de los que nos tenemos que proteger.”

Campaña Euromelanoma 2014

Como todos los años Euromelanoma permite realizarse una revisión gratuita de la piel. Este año  la jornada de screening o examen gratuito en consultas se celebrará del 12 al 16 de mayo. 

Para solicitar una cita y que el dermatólogo revise tu piel en busca de lesiones sospechosas, puedes hacerlo a través de la página web de la Academia Española de Dermatología y Venereología o a través del teléfono 91 543 45 35, en horario de las 10.00 a las 18.00 horas. 




Comentarios