Ir al contenido principal

¿Es efectiva la colonoscopia para detectar el cáncer de colon?

Algunos informes aseguran que la colonoscopia permite detectar precozmente el cáncer de colon y aumentar la supervivenvia a la enfermedad en 9 de cada 10 casos.

Este es uno de los motivos por los que actualmente se está desarrollando una campaña llamada “Perder el miedo a la colonoscopia”, con el objeto de informar con detalle en qué consiste esta prueba y los avances que hay respecto a la misma. Os contamos los detalles.



Colonoscopia y cáncer de colon


Endoscopia digestiva

Entre las acciones desarrolladas dentro de esta iniciativa destaca la creación de un blog informativo que se llama pederleelmiedoalacoloscopia, en donde especialistas, médicos y pacientes explican el porqué es importante desarrollar esta prueba, las consideraciones a valorar y distintas experiencias.

Según el doctor Turró, especialista en Endoscopia Digestiva, "el cáncer de colon es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas claros hasta que ya se encuentra en un estado avanzado. De ahí la importancia de la prevención. El cáncer de colon empieza con la formación de un pólipo (bulto) que en la mayoría de casos es benigno y que crece en la pared del colon o recto. Estos pólipos tardan en varios años en crecer y si no se extirpan un porcentaje de ellos pueden acabar convirtiéndose en malignos. Si los pólipos se detectan cuando aún son benignos y se extraen se evita el desarrollo de la enfermedad."

Si aparecen síntomas de la enfermedad existen diferentes pruebas que pueden llevarse a cabo y que sirven para determinar si es conveniente realizar una colonoscopia. Tal es el caso de la prueba de sangre en heces, un método sencillo que sirve de sistema de cribado para indicar una colonoscopia.

Por otro lado, la colonoscopia virtual - realizada con un escáner y un programa informático que reconstruye la imagen del colon en 3D-, es útil para un primer diagnóstico y para pacientes que no son aptos para una colonoscopia, sin embargo no permite realizar biopsias ni extirpar pólipos, de ahí que la colonoscopia sea la prueba más efectiva para detectar esta enfermedad, según los expertos de Geseme.

Falsos mitos de la colonoscopia


Algunos profesionales sanitarios aseguran que existen falsas creencias entorno a la incomodidad de esta prueba.

"La concienciación sobre la prevención de esta enfermedad ha llevado a la popularización de esta prueba sin embargo, para que sea efectiva es importante que el paciente sea muy riguroso tanto en el proceso de preparación intestinal previo a la prueba como en la elección del equipo médico que vaya a realizarla" añade el doctor Turró.

Con respecto al miedo a la colonoscopia, diferentes pacientes ofrecen su testimonio en el blog perderelmiedoalacolonoscopia, para animar así a otros a realizarse la prueba. “Lo cierto es que resulta más incómodo el proceso de preparación previo a la prueba, que la prueba en sí. Me durmieron y no me enteré absolutamente de nada", menciona una de las pacientes a las que se detectaron pólipos durante la prueba.

Hoy en día la colonoscopia se realiza con sedación avanzada por lo que el paciente queda dormido antes de realizar la prueba despertándose un rato después sin ser consciente de la prueba realizada.

Por último, indicar que cualquier información sobre el cáncer de colon, dudas sobre las pruebas de detección precoz o sobre cómo realizar la prueba, encuentran su respuesta en el blog.

Comentarios