Ir al contenido principal

Un tren turístico para conocer los campos de Castilla

 Si te gusta viajar hoy quiero hablarte de una información que llegó hace unos días a mi correo y que me pareció interesante, se trata del Tren Turístico Campos de Castilla. Un tren que surgió con la idea de conmemorar el centenario de la obra con el mismo nombre del poeta Antonio Machado, y que se ha convertido en una opción más de turismo para acercarnos a las tierras castellanas.

El tren parte de la estación de Chamartín de Madrid durante los fines de semana de octubre y noviembre. La iniciativa proviene del Ayuntamiento de Soria y RENFE, y es el único tren turístico de fin de semana que hay en España. 
 
Un tren turístico para conocer los campos de Castilla

 Foto: turismosoria.es



¿Cómo es viaje en el tren turístico Campos de Castilla?

 
Durante el viaje actores diversos desvelan mediante una interpretación teatral las tradiciones, anécdotas y peculiaridades de la zona. Esto nos hace más ameno el viaje hasta la estación de Soria donde nos espera un desayuno con productos típicos de la región como la Mantequilla Soriana con Denominación de Origen, los Torreznos de Soria producto con Marca de Garantía, Infusiones Naturales, Quesos y embutidos y los vinos sorianos de D.O. Ribera del Duero.

Después, el trayecto continúa con un recorrido turístico guiado por la ciudad, en el que se visitan los siguientes monumentos, entre otros:
  • La ermita de San Saturio, y sus vistas sobre el río Duero.
  • El conjunto monumental de los Arcos de San Juan con sus leyendas.
  • La Ruta del poeta Machado donde no falta la pensión y casa de Leonor.
  • El Instituto Antonio Machado, con su Aula que se abre expresamente para los turistas del
  • Tren Campos de Castilla.
  • El Casino de la Amistad.
  • La Iglesia de Santo Domingo.
  • La Plaza Mayor con su teatro de la Audiencia.

También será posible acceder de forma libre al Museo Casa de los Poetas donde se realiza un viaje por todos y cada uno de los escritores y poetas que han encontrado en Soria y su provincia inspiración, que no son pocos.

Durante la segunda jornada de este viaje, el domingo, la naturaleza es la protagonista, pues se incluye una visita a la Laguna Negra. Según la leyenda esta laguna no tiene fondo y  se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes nocturnas. El paisaje es espectacular y merece la pena verlo.

Un guía de la naturaleza nos mostrará al detalle este paraje al que acudió el propio Antonio Machado acompañado de Leonor para conocer la historia de la familia Alvargonzalez, leyenda negra que corría de boca en boca entre aldeanos de esta tierra de pinares.

En el camino de regreso a Soria, el Tren Campos de Castilla se detiene también en los restos arqueológicos de la ciudad de Numancia, símbolo de resistencia y de lucha del pueblo celtíbero. En esta ocasión, un guía especializado en arqueología nos mostrará la histroia de este pueblo y cómo resistla invasión de las legiones romanas además de describirnos cómo era la vida en esta atalaya.

Esta escapada de fin de semana se termina aquí y ya sólo nos resta coger el tren de regreso a Madrid.









Comentarios