Ir al contenido principal

5 formas de tomar el sol sin riesgos para la salud

Acaba de presentarse la campaña Euromelanoma 2017 organizada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que como todos los años nos recuerda las pautas que debemos tener en cuenta  para protegernos del sol de forma correcta. Tomar el sol sin riesgos para la salud, es posible, pero es importante recordar de vez en cuando cómo hacerlo pues se ha demostrado que la prevención es clave en el desarrollo de numerosas enfermedades y en el cáncer de piel, que es el que tiene una relación directa con tomar el sol de forma indebida, también. 

Cómo tomar el sol de forma saludable
 

Incidencia del cáncer de piel


Según el Dr. Agustín Buendía Eisman, Responsable de la Campaña Euromelanoma en España, la incidencia de cáncer de piel está en continuo aumento y ya alcanza la consideración de epidemia a escala mundial. Además, nos recuerda que existe una evidencia de que el riesgo de desarrollar cáncer de piel es mayor, si la exposición a radiación ultravioleta inapropiada o excesiva se une a otros factores como la predisposición genética, el fototipo cutáneo bajo (pieles muy blancas y ojos claros), la sensibilidad solar, el nevus displásticos para el melanoma, queratosis actínicas para el carcinoma espinocelular y estados de inmunosupresión, entre otros.

¿Cómo debemos tomar el sol sin riesgo para la salud?


  1. Los dermatólogos nos aconsejan tomar el sol, pero siempre con sentido común. Según la Agencia de Investigación del Cáncer (IARC), desde 1960 se ha observado un aumento de la incidencia de melanoma en un 3-7% anual en todo el mundo. Las causas de este incremento se pueden deber a un mayor envejecimiento de la población junto a una elevada exposición a la radiación ultravioleta, lo que al final supone un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel.

  1. Hay que evitar las quemaduras, la piel tiene memoria y el daño que se le provoca es acumulativo.  “Las quemaduras solares en la infancia y adolescencia son determinantes de cáncer de piel en la edad adulta”, nos recuerdan los miembros de la AEDV.

  1. Debemos intentar no exponernos al sol de forma excesiva y constante, hay que pactar con el sol.

  1. Respetar el horario de exposición solar en las horas centrales del día es la medida fotoprotectora que mayor margen de mejora presenta.

  1. Usar el fotoprotector de forma correcta, aplicándolo bien, con las repeticiones necesarias a lo largo del día y con el Factor de Protección Solar adecuado a nuestro tipo de piel.

Jornadas de screening


Durante cada campaña de Euromelanoma se establecen unas jornadas de screening, muy útiles para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel, ya que consisten en ofrecer a la población de manera gratuita la posibilidad de revisarse la piel, en busca de lesiones sospechosas de cáncer de piel.


Este año se van a desarrollar del 5 al 9 de junio. Tienes que reservar cita en la página web de la Academia Española de Dermatología y Venereología o a través del teléfono 91 543 45 35.




Comentarios