Ir al contenido principal

Entrevista a la química Raquel Marcos: “No hay champús para que crezca el pelo ni cremas despigmentantes que eliminen los efectos del sol en la piel”

La doctora en química Raquel Marcos Esteban, desvela en una entrevista a Claves de Mujer qué esconden los cosméticos y los falsos mitos que rodean a este sector. También nos ofrece consejos para cuidar nuestra piel y qué criterios debemos seguir a la hora de escoger una crema hidratante acorde con nuestras características dérmicas. La también autora del blog Ciencia y Cosmética, acaba de publicar el libro Belleza con ciencia (Mr Ediciones), en el que explica minuciosamente, pero a través de un lenguaje claro y ameno, aquellos aspectos de la cosmética más desconocidos por el consumidor. 

 

Entrevista a la química Raquel Marcos Esteban

 

'Belleza con ciencia'

Si quieres saber qué hay detrás de la elaboración de un cosmético, la normativa sobre la que se sustentan estos productos o cuáles son los ingredientes más efectivos para el cuidado de la piel, entonces tal vez te interese tener el ejemplar Belleza con ciencia, de Raquel Marcos.

Realmente este volumen es una guía en la que vas a poder consultar aquellos detalles menos conocidos en torno a los artículos que usas para cuidar la piel o el cabello. Al mismo tiempo ofrece consejos y responde a falsos mitos muy extendidos en este campo, y a los que seguramente has recurrido en alguna ocasión pensando que obtendrías esos beneficios milagrosos que dicen proporcionar.

La experta desvela en esta entrevista concedida a Claves de Mujer, algunos de esos detalles en torno a los cosméticos, además de matizar algunas creencias equivocadas respecto a los mismos, y aporta también consejos interesantes para nuestro cuidado personal.

 

Libro Belleza con ciencia de Raquel Marcos Esteban

 

¿Por qué este libro?

La idea principal de este libro es ayudar al usuario a entender lo que para muchos profesionales del sector puede resultar sencillo. En el mercado se disponen de materiales sobre rituales cosméticos, pero poco sobre la ciencia que hay detrás de la cosmética o cómo funciona la industria a nivel legislativo. Una información que en esta “era de la información” considero que es necesaria.

¿Desde tu experiencia cuáles crees que son las falsas creencias más extendidas respecto a los cosméticos y el cuidado de la piel?

La más interesante es que podemos eliminar el daño creado, por ejemplo por el sol, solo con una crema despigmentante o que el cabello crecerá más si aplicamos un champú determinado. Debemos tener claro que la cosmética puede ser funcional, pero no es milagrosa y se necesita tiempo, dedicación y en ocasiones, buscar soluciones con un profesional.

¿Y en lo referente al cuidado del cabello?

La más extendida está relacionada con el crecimiento del cabello. Siempre que hablemos de cosmética, un champú no podrá aumentar la proliferación celular (crecimiento) en el bulbo piloso. Es cierto, que podemos ayudar por ejemplo a evitar esa miniaturización del tallo piloso cuidando el cuero cabelludo, simplemente eliminando la grasa, caspa y residuos.  Pero para poder estimular su crecimiento desde el bulbo piloso necesitamos algo más que un cosmético.

¿Qué criterios deberíamos seguir para escoger nuestra “crema cosmética perfecta”?

Por parte del usuario, lo más importante es entender el objetivo de elegir una determinada crema cosmética. Puede ser para dar luminosidad, tener una piel más confortable, etc. Con esto, podemos valorar qué debemos buscar en nuestra crema cosmética perfecta y analizar cuál sería la opción más acertada.

¿Es bueno cambiar de cremas hidratantes cada cierto tiempo?

Lo aconsejable es adaptar la cosmética a tu estado de piel en un momento del tiempo determinado. Si el usuario considera que la cosmética que usa actualmente funciona, no tiene por qué cambiar.

¿La clave para tener una piel cuidada es la constancia y mantener unos hábitos diarios?

Sí, ya no solo una rutina cosmética. La falta de sueño, estrés, tabaco, contaminación o una mala alimentación contribuye también al estado de la piel.

Los cosméticos ayudan a cuidar la piel, pero ¿hasta qué punto influye la genética?

En el estado del pie influye mucho, ya no la genética, sino condicionantes endógenos que van desde alteraciones hormonales, enfermedades autoinmunes hasta otros más externos como el tabaquismo o el estrés.

¿Es mejor la cosmética natural?

Ni mejor, ni peor. Es diferente, emplea normalmente recursos diferentes y con ello se obtienen fórmulas distintas. La piel no identifica los ingredientes en función de su origen, más bien por su estructura química, en el caso de intervenir en algún proceso o adhesión en el estrato córneo.

¿Y qué opinas de los remedios caseros? ¿Realmente alguno funciona?

El problema de los remedios caseros es que algunos de ellos se basan en creencias populares, que pueden tener evidencia o no. Que funcionen suele estar asociado a valoraciones subjetivas de los usuarios. Puede que el desodorante con bicarbonato en una piel resistente no ocasione ningún efecto adverso como la irritación, pero no tiene que ser extrapolable a toda la población.

Páginas libro Raquel Martos Esteban

Dudas frecuentes sobre cosméticos que aparecen en el libro

¿Hay que utilizar un contorno de ojos?

En teoría no; en la práctica, dependerá de las necesidades de cada usuario. Si no queremos tratar la ojera de manera diferente, podemos aplicar la misma crema hidratante sin problema.

¿El blanqueamiento de dientes con carbón funciona?

Añadir carbón activo a tu cepillo de dientes, o bicarbonato que también está de moda, es como lijar una superficie de madera. No retiramos aquello que hace que los dientes se vean más amarronados, sino que pulimos el esmalte debido a una exfoliación mecánica. Al contrario que en la piel, el esmalte de los dientes no se regenera. Cuanto más pulimos, menos nos queda. Si se emplea de manera continuada carbón activo en polvo para cepillar los dientes, retiramos primero el esmalte hasta llegar a la dentina, que se encuentra debajo y es de color amarillo. En el caso de que sea el fabricante el que lo añada a la fórmula, su concentración y abrasión suele estar controlada, y, por el momento, parece que no ocasionaría los mismos problemas que el carbón activo puro directamente en el cepillo.

Desodorante con aluminio y cáncer de mama: ¿hay relación?

La permeabilidad cutánea de las sales de aluminio, y, por tanto, del aluminio, es baja y con un valor de un 0,00052%. Esto hace que cualquier vínculo respecto a enfermedades como el cáncer de mama sea prácticamente inviable. Y es que, además, el cáncer de mama es hormonodependiente.

¿Cómo se ha de eliminar un esmalte permanente?

Al tratarse de un polímero resistente tenemos que emplear un disolvente que sea capaz de disolverlo. El más eficaz es la acetona. Se puede eliminar realizando un proceso en frío impregnando un algodón o similar alrededor de la uña y tapándolo para evitar que la acetona se evapore. O usando un método en caliente. Este último suele ser más rápido, pero también tiene mayores riesgos, ya que al ser un disolvente volátil puede ocasionar irritación en las mucosas y vías respiratorias. Lo más adecuado es utilizar un baño de agua caliente y mascarilla, sobre todo en profesionales del sector.

¿Es necesaria la doble limpieza?

Las emulsiones W/O características de los aceites limpiadores empleados en el primer paso de la doble limpieza resultan ser el método más efectivo para retirar sustancias liposolubles típicas de cosméticos waterproof, y limpiadores acuosos podrían ser suficientes para eliminar restos de productos normales. En la mayoría de las ocasiones no es necesario realizar una doble limpieza estricta, mucho menos dos veces al día. Todo dependerá de los productos empleados y el estado de la piel.

 

Belleza y ciencia cosméticos

 

Índice de 'Belleza con ciencia'

Por último, te dejamos un resumen del índice del libro de Raquel Marcos para que sepas cómo está estructurado, y qué te vas a encontrar en sus páginas.

1. ¿Qué es un cosmético?

Aquí explica cómo leer la etiqueta de un cosmético o también cuáles son los reclamos habituales y que suelen llevar a confusión, junto a otros aspectos.

2. ¿Son seguros nuestros cosméticos? Regulación e industria.

Se abordan temas sobre cómo se regulan los cosméticos en Europa, y también se ponen ejemplos de ensayos habituales de los productos cosméticos.

3. La piel: barrera natural frente a las agresiones

La experta cuenta cómo es la estructura de la piel.

4. Cómo funcionan los cosméticos

En este apartado cuentes qué es una crema y menciona temas relativos al Covid-19 como los geles hidroalcohólicos. También responde a preguntas frecuentes como por qué los cosméticos tienen que llevar conservantes o lo que puede y no puede hacer un cosmético para la piel.

5. Ingredientes cosméticos más interesantes

Algunos de los ingredientes que analiza son ácido hialurónico, glicerina, aceites minerales, Vitamina A (retinoides), despigmentantes, hidroxiácidos, exfoliantes químicos, Urea, dimetilaminoetanol y péptidos (resuelve la duda de si realmente producen un efecto lifting), etc.

6. Aceites vegetales y exfoliantes físicos.

Cuenta todo lo relativo a estos elementos.

7. Preguntas cosméticas y respuestas con ciencia.

Ya hemos recogido algunos ejemplos en el aparto de dudas frecuentes, pero también habla de si por ejemplo los crecepestañas son o no efectivos, de los desodorantes, de las mascarillas, etcétera.

8. La ciencia del protector solar.

Explica cómo funcionan los protectores solares, cómo se mide su eficacia y también menciona a los autobronceadores.

9. Cuidado capilar.

En este apartado habla desde cómo se forma el cabello, hasta de su ciclo, los tratamientos capilares y cuáles son las dudas más frecuentes en relación con esta parte del cuerpo.

10. Medicina estética.

Se centra en el ácido hialurónico y otros materiales de relleno, además de en la toxina botulínica.

Comentarios