Ir al contenido principal

Las mujeres son más susceptibles al daño por alcohol, pero ellos sufren más enfermedades hepáticas relacionadas con su ingesta

La enfermedad hepática por alcohol y el hígado graso no alcohólico, son dos enfermedades digestivas graves que pueden evolucionar en cirrosis hepática, entre otras complicaciones. Así lo aseguran desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), que busca concienciar a la población acerca de estas patologías. Además, en el caso de las mujeres hay que tener en cuenta un dato importante, pues el sexo femenino es más susceptible al daño por alcohol al tener menos agua corporal y una metabolización hepática y gástrica diferente. No obstante, aunque ser mujer es un factor de riesgo al metabolizar el alcohol más lentamente, la hepatopatía alcohólica es más frecuente en hombres debido a que un mayor número de ellos consumen alcohol en exceso.

Enfermedades hepáticas en mujeres
   

Enfermedades hepáticas prevalentes 

Para dar a conocer en profundidad a la población general sobre dos de las enfermedades hepáticas más frecuentes, la FEAD ha lanzado la campaña de sensibilización titulada “Una vida saludable por un hígado sano”. Se trata de una iniciativa que durará dos años y que primero se centrará en la enfermedad hepática por alcohol y, después, en el hígado graso no alcohólico. “Ambas, son dos enfermedades digestivas bastante graves que pueden evolucionar en cirrosis hepática, entre otras complicaciones”, afirman desde la Fundación.

“Nuestro objetivo es reducir la incidencia de ambas patologías a través de la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables: dieta equilibrada, ejercicio físico, evitar la obesidad y el consumo de alcohol, etc. Y todo ello, con la difusión de información rigurosa dirigida a la población general y elaborada por especialistas en el aparato digestivo”,  explica la doctora Marta Casado presidenta de la FEAD.

Efecto del alcohol en el hígado

En un primer momento, esta campaña se centrará en la enfermedad hepática por alcohol, una patología directamente relacionada con un consumo elevado y prolongado del alcohol y cuya edad de inicio en España se sitúa en los 14 años en ambos sexos.

De hecho, el alcohol es la sustancia adictiva más consumida en España: más del 90% de la población española de entre 15 a 64 años declara haber tomado bebidas alcohólicas alguna vez en la vida. Al mismo tiempo, un consumo elevado y prolongado en el tiempo conlleva consecuencias destacables: más del 35% de los pacientes diagnosticados por hepatitis alcohólica fallecen a los 6 meses.

Más del 90% de la población española de entre 15 a 64 años declara haber tomado bebidas alcohólicas alguna vez en la vida.

La hepatopatía por alcohol abarca todas las enfermedades que se producen por una ingesta excesiva de alcohol. Esta se da en tres fases. Primero, puede darse hígado graso, un trastorno benigno y que se cura con la abstinencia. En un segundo momento, es posible que se presente hepatitis alcohólica leve , que se puede detectar mediante la observación es de alteraciones concretas en una analítica y que se puede revertir con abstinencia. Si es grave puede causar la muerte. Por último, si surge cirrosis hepática, ya no es posible abordarla.

En un primer momento, la FEAD concienciará sobre el efecto tóxico del alcohol en el hígado, a través de entrevistas con expertos hepatólogos, testimonios de pacientes e información específica a jóvenes sobre los peligros de iniciarse en la ingesta de alcohol.

Ingesta de alcohol en mujeres

Hígado graso no alcohólico

En la segunda fase se abordará la enfermedad por hígado graso no alcohólico (Ehgna), prestando especial interés en sus consecuencias en la salud, su relación con la obesidad y su prevención a través de la promoción de hábitos de vida saludables, tales como la práctica de ejercicio regular o la práctica de una dieta equilibrada.

El objetivo es explicar, poniendo el foco en los más jóvenes, padres y educadores, sobre la importancia de prevenir el desarrollo del hígado graso no alcohólico. Hay que tener en cuenta que esta enfermedad silenciosa no manifiesta síntomas hasta en fases muy avanzadas. 

La Ehgna es la patología del hígado más común: el 25% de la población en países desarrollados padece hígado graso no alcohólico.

Además, la Ehgna es la patología del hígado más común: el 25% de la población en países desarrollados padece hígado graso no alcohólico. Entre un 30-80% de la población infantil con exceso de peso presenta este trastorno, añade la doctora Marta Casado.

Por el momento no se ha encontrado un tratamiento que cure la enfermedad, por ello los expertos en Digestivo buscan ante todo controlar los factores de riesgo (obesidad, diabetes tipo 2, hiperlipemia o síndrome metabólico, entre otros) mediante la inculcación de hábitos de vida saludables entre la población.

Campaña

La campaña de FEAD “Una vida saludable por un hígado sano”, cuenta con la colaboración de Gilead y Advanz, y se difundirá periódicamente a través de infografías y vídeos, y otros materiales informativos en su página web y sus redes sociales. También hay un vídeo de presentación de la campaña de la mano de la presidenta de la FEAD, donde expone los principales objetivos y públicos a los que va dirigida la iniciativa durante los siguientes dos años.

“Desde la FEAD estamos convencidos de que necesitamos información que nos ayude a cuidar nuestra salud, en este caso, la salud de nuestro hígado. Por ello, animamos a la población a seguir esta campaña, concluye la presidenta de esta institución.

Comentarios