Ir al contenido principal

Miriam Aguilar (divulgadora): “Hay que normalizar que muchas mujeres quieren ser madres y no lo conseguirán”

La divulgadora Miriam Aguilar dio a conocer su travesía por el doloroso camino de la no maternidad a través de las redes sociales en el año 2019. Desde entonces no ha parado de divulgar lo que supone la lucha para convertirse en madre para muchas mujeres y todos los falsos mitos que hay entorno a esta realidad, así como la enorme presión social que hay. Claves de Mujer ha entrevistado a la autora, que  ha explicado por qué decidió dar este paso y el motivo de su primer libro ¿Y ahora qué? (Koan Libros).

Entrevista a Miriam Aguilar

 

Entrevista a Miriam Aguilar

Miriam Aguilar se había prometido que un día hablaría abiertamente sobre su lucha para convertirse en madre. Ahora, ha dado a conocer su historia en otro formato diferente al de las redes sociales y no como la madre que esperaba ser, sino como la mujer que ha encontrado fuerza y paz en la aceptación de una vida sin hijos. Ella misma nos lo cuenta.

¿Por qué decidiste escribir este libro?

No existía ningún libro que narrar lo que supone no haber podido ser madre. Ahora se habla mucho de infertilidad, de tener dificultades reproductivas, pero siempre se trata desde la perspectiva de que al final se va a conseguir o de que se ha logrado ser madre. Sin embargo, nunca se menciona el hecho de haberlo intentado y no haber completado este objetivo. Creo que ahí existe un vacío donde hay muchas mujeres y me parecía muy importante que lo conociera la sociedad en general, aunque también está dirigido a las mujeres que han pasado por esta experiencia. 

Miriam Aguilar Entrevista


¿Te costó mucho dar el paso?

No, porque para mí escribir ¿Y ahora qué? ha sido como el siguiente paso. Yo llevo divulgando sobre el hecho de no poder ser madre desde el año 2019 y ha sido como algo natural. Me plantearon la propuesta a raíz de todo lo que comparto por mis redes sociales y lo vi bien, pues era algo que realmente deseaba hacer.

¿Qué respuesta tuviste en las redes sociales al hablar sobre tu experiencia?

Yo viví todo el proceso de querer ser madre sin hablar a penas con nadie, solo con mi círculo más cercano e íntimo. Y no fue hasta que tomé la decisión de parar de intentar tener hijos que entonces sentí una necesidad muy grande de explicar todo lo que me había pasado. A partir de ahí difundí que había tomado esta decisión además del proceso que viví y la forma en que estaba llevando este duelo. 

En general, la difusión en redes sociales ha tenido muy buena acogida y me he encontrado con muy pocos comentarios desagradables. Ha sido el lugar de encuentro de otras mujeres y se ha transformado en una comunidad de personas a las que les interesa el tema de forma personal y además quieren saber más acerca del mismo. 

Yo viví todo el proceso de querer ser madre sin hablar a penas con nadie, solo con mi círculo más cercano e íntimo.
¿Qué recomendaciones haces a las mujeres que están en el camino de ser madres?

A estas mujeres siempre les digo que se escuchen, que conecten con sus límites y los acepten, que no hagan tanto caso de lo que les dicen desde fuera y que tengan claro que hay una presión social muy fuerte y que eso influye a la hora de tomar decisiones. En definitiva, que se adueñen de su proceso y que miren cuál es la forma en la que lo quieren vivir. Cada mujer debe encontrar su decisión, pues no hay ninguna mejor que otra. 

Cada mujer debe encontrar su decisión, pues no hay ninguna mejor que otra

 Entrevista a Miriam Aguilar

¿Y a las mujeres que ya saben que no van a ser madres?

A ellas les diría que este duelo está ahí para ayudarlas. Es necesario que sientan ese dolor y pena, y que poco a poco se abran a la posibilidad de que sí es posible un final feliz sin tener un hijo. Pueden desarrollar una vida plena sin haber conseguido ser madres, su felicidad no va a depender de eso.

¿Detrás de ese mensaje insistente de que "sí se puede" están las clínicas reproducción asistida?

Exacto. Esto es un negocio, se ha de tener claro y, además, multimillonario. Pero no solo las clínicas. Los mensajes de “sí quieres puedes”, también. Yo creo que como no somos una sociedad que conectamos con el dolor sino que huimos de él, no acabamos de entender que este que forma parte de la vida, que existen situaciones dolorosas o frustrantes o que no todo nos va a salir. Son cosas que no se llegan a asimilar y existe esta idea de que si te esfuerzas vas a conseguir lo que te propongas. Y como actualmente hay un amplio abanico de posibilidades para ser madre, se ha expandido la idea de que si quieres lo vas a ser.

Todo ello genera un montón de culpa y depresión a las mujeres. Entonces no sienten el derecho de poder elegir hasta cuando, sino que simplemente ven que tienen que seguir hasta que ya no pueden más, no les queda más dinero, etc. 

Sí es posible un final feliz sin tener un hijo.


¿Se cuida la salud mental durante estos procesos?

Pues es cierto que la parte emocional queda muy descubierta. En estas clínicas, no sé ahora mismo, pero cuando yo hice el tratamiento, la posibilidad de que se pudiera acompañar el proceso con un profesional de la psicología se debía pagar a parte. Desde mi punto de vista un tratamiento de estas características tiene que englobarlo todo, tanto lo físico como lo mental. Y ni siquiera te lo ofrecen. Yo al final sí recurrí a un experto, pero no porque ningún médico me lo recomendara. No se le da la importancia que tiene. 

En tu experiencia, ¿qué es lo que te resultó más doloroso desde el punto de vista de la sociedad?  

Ciertos comentarios, las preguntas que me hacía en cualquier sitio gente que no me conocía sobre por qué no tenía hijos… Es decir, cuestiones que en un principio parecen inocentes pero que cuando estás en una situación así duelen mucho porque te recuerdan constantemente lo que te está sucediendo.

En mi opinión, hemos normalizado preguntar si se quiere tener o no hijos, y no debería ser así porque es algo relativo a la intimidad de la pareja. Cuestiones del tipo ¿cuándo vas a tener hijos?, o expresiones como “se te va a pasar el arroz” o “si has pensado en adoptar”… Como si tú misma no hubieras hecho esas reflexiones. 

Es muy incómodo, sobre todo, si se realizan delante de otras personas, pues la mayoría son madres y padres, y al lanzarte estas preguntas sientes como que no encajas e incluso te llegas a sentir inferior, porque piensas que no posees lo que los demás sí. Resulta muy implicado. 

Divulgadora Miriam Aguilar

Cualquier cosa que hagamos las mujeres y sobre todo en un tema así, es objeto de querer saber más, de presionar.

Desde mi perspectiva cualquier cosa que hagamos las mujeres y sobre todo en un tema así, es objeto de querer saber más, de presionar. Hagamos lo que hagamos siempre nos van a criticar o se tiende a decirnos lo que está bien o mal. No hacemos nada bien, es como si no pudiéramos hacer las cosas. Obviamente desde un ámbito social está mejor visto que seas madre que no. El binomio mujer igual a madre, siempre está presente.

¿Están cambiando las cosas?

Yo siento que sí, se está observando un cambio. Sin embargo, al igual que todas las transformaciones sociales se realizan muy poco a poco. Yo siento que las mujeres cada vez se ven más seguras a la hora de ir tomando decisiones. De decidir si quieren o no seguir siendo madres, de decidir si quieren seguir intentándolo. 

No obstante, el cambio lo estamos efectuando nosotras: no es que la sociedad esté cambiando de por sí. Con toda esta pedagogía que se está haciendo en redes sociales se ven resultados, aunque todavía cuesta mucho. Hay que normalizar que existen mujeres que quieren ser madres y no lo conseguirán.

El binomio mujer igual a madre, siempre está presente.

¿Y ahora qué? De Miriam Aguilar
 '¿Y ahora qué?'

Nada te prepara para ser madre, pero todavía menos para no serlo. Este libro es una reflexión sobre la no maternidad por circunstancias. Una guía que brinda acompañamiento y contención.

En la vida de las mujeres que han sentido el deseo de ser madres y no lo han conseguido, por el motivo que sea, hay un punto de inflexión cuando se enfrentan con la que quizá es la más temida de las preguntas: “¿Y ahora qué?”.

Esto es lo que trata de reflejar Miriam Aguilar. Se trata de un libro valiente que visibiliza un tema rodeado de incomodidad, silencio y prejuicios, y nos da valiosas claves para un acompañamiento profesional y social más empático y respetuoso. Un llamamiento a que las mujeres honren sus procesos, reescriban sus historias y resignifiquen el sentido de sus vidas fuera del paradigma tradicional de la maternidad.

Miriam aguilar divulgadora
La autora Miriam Aguilar

Míriam Aguilar (Barcelona) es una destacada referente en el ámbito de la no maternidad por circunstancias. Tras haber experimentado un largo y doloroso proceso que la llevó a aceptar que no sería madre, se dedica a visibilizar qué ocurre en la vida de las mujeres que luchan por convertirse en madres sin conseguirlo.

En este camino de aprendizaje y transformación se ha formado como terapeuta Gestalt. Creó y coordina círculos de mujeres, encuentros que brindan contención y acompañamiento emocional a quienes están transitando experiencias de este tipo. Imparte charlas y talleres sobre infertilidad, aceptación de la no maternidad, duelo de la no maternidad. ¿Y ahora qué? es su primer libro.


Comentarios