El 77% de los españoles afirma cuidar activamente su salud mediante hábitos como una alimentación equilibrada (73%), la práctica regular de ejercicio físico (72%) o una correcta higiene personal (70%). Sin embargo, ocho de cada diez reconocen no acudir a todas las revisiones médicas recomendadas, mientras que un 38% las ignora totalmente, principalmente por desconocimiento sobre qué chequeos realizarse (33%) o por considerar que están “suficientemente sanos” (23%).
Estos datos sitúan a España entre los países europeos con mayor falta de asistencia a la medicina preventiva, pese a la alta conciencia sobre la importancia del autocuidado. Son algunas de las conclusiones del STADA Health Report 2025, el informe anual que analiza la visión de los ciudadanos de 22 países europeos acerca de la salud y la prevención.
A nivel europeo, el 96% de los ciudadanos considera que llevar una vida sana es importante, aunque solo la mitad asegura lograrlo en la práctica. Las principales barreras para conseguirlo son la falta de motivación (41%), el tiempo limitado (31%) y los problemas económicos (28%).
Cuidar la salud no debería empezar cuando aparece la enfermedad.
"Los resultados del STADA Health Report 2025 muestran que, aunque los españoles reconocen mayoritariamente la importancia de cuidarse, muchos aún no realizan los controles preventivos necesarios. Nuestro compromiso desde STADA es acompañarles para que la prevención se convierta en un hábito natural en la población. Cuidar la salud no debería empezar cuando aparece la enfermedad, sino mucho antes: con hábitos de vida saludables, revisiones médicas periódicas y un mayor apoyo asistencial. Solo así podremos construir un futuro más saludable y sostenible para todos”, señala Mar Fábregas, directora general de STADA España.
La prevención, oportunidad para ganar en salud
El estudio refleja un avance en España: el 62% de la población afirma realizar alguna de las revisiones médicas recomendadas, frente al 58% en 2023, con mayor implicación entre las mujeres de más de 55 años (65%). Aun así, más de un tercio de españoles sigue renunciando a ellas por exceso de confianza o falta de información.
3 de cada 4 ciudadanos cuidan de su salud a través de hábitos saludables.En España, aunque la asistencia a revisiones médicas preventivas es menor que en otros países europeos, existe una sólida base de conciencia preventiva: 3 de cada 4 ciudadanos cuidan de su salud a través de hábitos saludables, lo que demuestra un terreno fértil para mejorar si se refuerza la educación sanitaria y la orientación sobre qué revisiones corresponden a cada perfil.
Comentarios
Publicar un comentario