jueves, 3 de mayo de 2012

Diferencias entre alergia y resfriado común


Los síntomas de la alergia suelen confundirse de forma muy frecuente con los del resfriado común, una equivocación que genera incertidumbre en los propios afectados ya que muchas veces no saben cómo afrontar su problema especialmente si se trata de alergia. En este sentido, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, explica que “las alergias muchas veces se confunden con un resfriado porque los síntomas son muy parecidos, apareciendo en ambos casos estornudos, obstrucción nasal, lagrimeo en los ojos y dolor de cabeza”. 

Si bien, asegura que es posible diferenciarlos teniendo en cuenta algunos aspectos. Entre ellos, destaca la importancia de la duración de los síntomas: “Si los episodios ocurren durante poco tiempo, pero se repiten de manera periódica, estaremos ante una alergia. Por el contrario, si la duración es de entre 7 ó 10 días, se tratará de un resfriado. Además, se debe tener en cuenta que la alergia no va acompañada nunca de fiebre, y el resfriado puede ser que sí, aunque de manera ocasional”.
Conscientes de este problema los farmacéuticos almerienses han tomado la iniciativa de explicar cuáles son las diferencias entre una alergia primaveral y un resfriado común a través de la campaña ‘Más que un estornudo’. Durante la duración de la misma, las farmacias de la provincia de Almería distribuirán dípticos informativos con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la alergia primaveral y la rinoconjuntivitis estacional, es decir el resfriado común. Además, estos profesionales ayudarán a los usuarios a la hora de distinguir entre un cuadro médico y otro. También se ha puesto en marcha el sitio web www.masqueunestornudo.es, con todo tipo de información sobre la alergia.
Por último, en el caso de ser alérgico la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería,  recalca que “es importante visitar al alergólogo, ya que es el médico que puede diagnosticar la alergia o descartarla, así como poner un tratamiento”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario