Ir al contenido principal

Terapias complementarias para el dolor de cabeza: ¿son realmente eficaces?

Las terapias complementarias y alternativas para el dolor de cabeza son opciones a las que recurren con cierta frecuencia determinados grupos poblacionales para solucionar este problema.  El dolor de cabeza es un problema muy presente en la actualidad, y que afecta especialmente a la salud de la mujer. En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la  migraña afecta a un 12-13% de la población. Esto quiere decir que más de 5 millones de  españoles padecen este trastornp y es, por lo tanto, la enfermedad neurológica más  prevalente en nuestro país. Además, aproximadamente, el 80% de las personas que la sufren en nuestro país son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años. 

 

Terapias complementarias para el dolor de cabeza: ¿son realmente eficaces?

 

Cefaleas

La palabra "cefalea” hace referencia a cualquier dolor localizado en la región craneal, en la parte alta de la región cervical o la nuca y en la mitad superior de la cara. Es lo que comunmente se conoce como dolor de cabeza y supone el 25% de las consultas que se realizan a los neurólogos españoles.

Según la SEN, hasta un 89% de la población masculina y un 99% de la femenina asegura padecer o haber padecido dolores de cabeza. Además, también calcula que hasta el 46% de la población presenta algún tipo de cefalea primaria activa (un dolor de cabeza que no está vinculado a otra enfermedad).

Terapias complemementarias para el dolor de cabeza

Herbología, homeopatía, terapias dietéticas, acupuntura, medicina conductual, terapias de relajación, etc., son algunas de las técnicas empleadas para abordar el dolor de cabeza, pero ¿resultan eficaces? Esta es la respuesta del doctor David Ezpeleta, miembro de la SEN

“A corto plazo, muchas terapias puedan ser entendidas por los pacientes como eficaces cuando intrínsecamente no lo son, porque según demuestran los ensayos clínicos el efecto placebo del tratamiento preventivo de la migraña y otras cefaleas es muy elevado, igual o superior al 30% durante un mínimo de 3 meses.” 
 
Los expertos de la SEN aseguran que es importante consultar con el médico cualquier dolor de cabeza que tenga un inicio brusco o cuando se acompañe de otros síntomas como fiebre, pérdida de fuerza o alteraciones en el lenguaje o en la conducta, porque podemos estar ante algún tipo de urgencia neurológica. Pero también es importante consultar cuando este sín toma empieza a ser recurrente o incapacitante”.
 
“Un diagnóstico y un tratamiento correcto de nuestro dolor de cabeza, sin caer en la automedicación, permite un mejor control de la enfermedad, mejora la calidad de vida y sobre todo, evita que este se cronifique”.  La SEN estima que alrededor del 50% de los pacientes con cefalea se automedica con analgésicos sin receta y más de un 40% está aún sin diagnosticar. 
 
En cualquier caso, para ofrecer un mayor conocimiento de las terapias complementarias para el dolor de cabeza más frecuentes, a continuación procedemos a analizar algunas de ellas según la información facilitada por esta sociedad cientifca centrada en la neurología.

Homeopatía

Sobre esta alternativa hay una bibliografía muy amplia, pero según informan desde la SEN no se ha demostrado que su eficacia sea superior a la del placebo. "Sus resultados pueden deberse a distintas razones como por ejemplo la metodología empleada, el efecto terapéutico de las propias consultas, los efectos de otras medidas asociadas como la dieta, el ejercicio o las técnicas de relajación, el efecto de los tratamientos convencionales simultáneos y la capacidad de recuperación del organismo, entre otros”, explica el neurólogo Francisco José Molina.

Terapias herbales

Respecto a estas solo se dispone de estudios controlados con dos principios activos de posible efecto preventivo en la migraña episódica: la petasina (de la planta Petasites hybridus) y el partenólido (de la planta Tanacetum parthenium).  

“En España, no se dispone de preparados herbales fiables para el tratamiento de la migraña. En el caso de la petasina, porque se extrae de una planta cuyos extractos contienen también pirrolizidina, una sustancia que es hepatotóxica y cancerígena. En cuanto al partenólido, su eficacia no ha sido confirmada en su totalidad y no está clara la dosis adecuada del principio activo”, indica Molina.

Terapias dietéticas

Según los expertos de la SEN aunque en algunos pacientes determinados alimentos y condimentos pueden desencadenar crisis de migrañas, consideran que “la relación entre migraña y alimentación está sobreestimada, ya que los datos indican que esto sucede de forma habitual en un 10% de los pacientes.” 

“En nuestras consultas, más que de alimentos concretos –al margen de determinadas bebidas alcohólicas–, los pacientes nos hablan de retraso u omisión de comidas principales y otros tipos de ayuno, falta de hidratación y comidas copiosas como posibles factores desencadenantes de sus crisis”, apostilla Jesús Porta-Etessam, doctor especializado en neurología.

 
terapias complementarias dolor de cabeza

Suplementos alimenticios

Hay evidencias científicas para la vitamina B2 (riboflavina) y el magnesio.“La vitamina B2 a dosis altas (400 mg/día) y el magnesio a dosis medias (300 mg/día) pueden ser eficaces, olo hay datos favorables en la migraña episódica. Sin embargo, la eficacia de estos tratamientos es limitada y menor que la de los fármacos antimigrañosos habituales”,  insiste el doctor José Molina. “En cuanto al suplemento oral de la enzima DAO, a fecha de hoy no existen publicaciones que sustenten su eficacia”, declara.

 

Acupuntura

"Existen evidencias a favor de su uso y estudios en contra. Es un tratamiento que podría valorarse en algunos pacientes con migraña”, señala Porta-Etessam.

Medicina conductual, terapias de relajación, biofeedback y terapia cognitivo-conductual para el estrés

Se han mostrado útiles tanto en la migraña como en la cefalea de tipo tensión. Se deben considerar, por tanto, si el estrés es un desencadenante o agravante de sus crisis, ttal y como matizan los especialistas.

Hipnosis en la migraña y la cefalea de tipo tensión

Según Porta-Etessam: “A día de hoy no se dispone de evidencias, aunque en algunos pacientes somatizadores y sin salir del ámbito médico puede ser un buen recurso.”
 
Finalmente, el tratamiento del dolor periférico regional con bloqueos de nervios craneales, los diferentes abordajes terapéuticos de los puntos miofasciales y las diferentes técnicas de fisioterapia, quiropráctica y otras disciplinas “pueden ser útiles en muchos casos, pero se necesitan ensayos clínicos que confirmen su eficacia y permitan ampliar el abanico de pacientes que puedan beneficiarse de estas terapias”, concluye el doctor Jesús Porta-Etessam. 




Comentarios