Ir al contenido principal

Sorolla, Ballet Nacional de España e Yves Saint Laurent

























Pintura, danza y belleza se unen es un espectáculo muy español que será interpretado por el Ballet Nacional de España hasta el 30 de junio en las Naves de Español, Matadero de Madrid.
El jovencísimo director del ballet, Antonio Najarro, explica que la nueva escenografía está inspirada en la colección “Visión de España” del pintor Joaquín Sorolla, creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911.

El pintor plasmó su visión personal de nuestro país, sus costumbres y sus bailes en catorce grandes cuadros destinados a la biblioteca de la institución.

La coreografía es un viaje por varias zonas geográficas de la península, las danzas más significativas del folclore junto a otras creaciones de danza clásico española, escuela bolera y flamenco. 




“Con Sorolla afrontamos un nuevo reto que nace del deseo de aunar en un único espectáculo dos artes universales, la grandeza de nuestra danza española inspirada en la obra del genial pintor y de celebrar así el 150 aniversario del nacimiento de Sorolla y el 35 aniversario del BNE.”

Además, a estos dos artes se le añade la maestría del maquillaje que da ese toque final al vestuario y escenografía, y que en esta ocasión cuenta con el director artístico de YSL, Eduardo Jiménez.

Para Christian Marcos, director general de la marca YSLB en España, el acuerdo recupera la alianza del mítico creador, Yves Saint Laurent, con el mundo de las artes. “El diseñador francés siempre tuvo una intensa y especial relación con el arte, y su obra no se entiende sin ella. Fue un gran conocedor y coleccionista de pintura, pero también sintió admiración por otras disciplinas como la danza que sirvió de motivo creativo para alguna de su colecciones (a finales de los 70' presentó una colección inspirada en el ballet ruso). El arte impregnaba no sólo sus colecciones de alta costura, sino las paletas cromáticas de sus propuestas en maquillaje”.

La admiración de Yves Saint Laurent por la pintura española era bien conocida, y en su casa parisina de la calle Babylon pudieron admirarse obras de varios artistas españoles, desde Goya a Picasso.


















Comentarios