Ir al contenido principal

Epoc en mujeres: ¿cómo se puede prevenir?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) afecta cada vez más a las mujeres, de hecho se calcula que en España hay cerca de 5000.000 féminas sin diagnosticar, según el estudio EPI-SCAN publicado en la revista Archivos de Bronconeumología de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Además, en nuestro país una cuarta parte de las muertes (18.000 personas al año) por esta causa, se producen en el sexo femenino.



Epoc en mujeres: ¿cómo se puede prevenir?

Tabaco y Epoc

La aparición de la Epoc está vinculada a la exposición al tabaco y al envejecimiento de la población. Estas situaciones facilitan el que dicha patología tenga especial efecto en las mujeres porque generalmente viven más y al mismo tiempo por su incorporación masiva al hábito tabáquico en las décadas de los años 60-70. Es más, actualmente se calcula que entre los 16 y 24 años ya fuman más mujeres (42,7%) que hombres (40,8%), lo cual está incrementando las enfermedades crónicas asociadas al tabaco en aquellas.
 

“El estudio revela el importante infradiagnóstico que existe en nuestro país en las mujeres con Epoc. Evidencia que tenemos que reflexionar sobre cómo mejorar el diagnóstico de la enfermedad en este grupo de pacientes”, explica el doctor Julio Ancochea, autor del estudio y miembro de SEPAR.
"Extrapolando las tasas de prevalencia e infradiagnóstico de la Epoc de este estudio se estima que en España entre las edades comprendidas entre 40 y 80 años, existe un infradiagnostico en mujeres del 73% y 86 % , y en hombres del 67,6%. Traducido en cifras se estima que existirían pues 628.102 mujeres con Epoc, de las cuales 540.168 aún estarían sin diagnosticar.”


Si se desconoce esta enfermedad recomiendo la lectura de la guía facilitad por la SEPAR: Controlando la Epoc.

¿Qué es la Epoc y cuáles son sus síntomas?


Como ya hemos mencionado esta enfermedad (que a veces se diagnostica como bronquitis crónica o enfisema pulmonar) está asociada al tabaco y se caracteriza por una dificultad del paso de aire por los bronquios, lo que genera los siguientes síntomas:

Ahogo al andar o al aumentar la actividad (disnea o “sensación de falta de aire”), tos y expectoración.

¿Es posible prevenirla?

Estas son algunas de la medidas que puedes adoptar para prevenir la Epoc:

  • No fumar. Si se fuma, lo primero que se debe hacer es abandonar este mal hábito.
  • No beber alcohol. Aunque se sabe que en general es perjudicial para el organismo, también y aunque se conozca menos resulta muy nocivo para los pulmones. Las bebidas alcohólicas reducen las defensas y empeoran la función respiratoria.
  • Vacunarse contra la gripe y si se tiene más de 65 años administrarse la vacuna antineumocócica cada 5 años.
  • Mantener el peso adecuado y beber mucha agua.



Comentarios