Ir al contenido principal

7 motivos para dejar de fumar y cumplir nuestro propósito de año nuevo

Dejar de fumar es uno de los propósitos más comunes cuando comienza un nuevo año. Si estamos plenamente convencidos de que queremos apartar el tabaco de nuestras vidas, ya tenemos una parte importante conseguida, sin embargo si aún poseemos dudas o la tentación nos sigue acechando, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) posee argumentos de peso para no dar marcha atrás en una decisión tan importante.

7 motivos para dejar de fumar


Motivos para dejar de fumar


Estos son los siete motivos para dejar de fumar que te pueden ayudar a cumplir tu objetivo.

  1. Un cigarillo contiene más de 3.500 sustancias tóxicas para la salud: monóxido de carbono, acetona, naftalina, disolventes, amoniaco, un veneno tan potente como el arsénico, insecticida DDT, plomo, cadmio, además de elementos radioactivos como Polonio 210, y hasta 40 sustancias cancerígenas como por ejemplo, el alquitrán que al quemar se descompone en hidrocarburos policíclicos.
  2. Fumar provocó en 2012 más de 60.456 fallecimientos: 166 personas cada día en España, de las cuales 44 fueron mujeres.
  3. Los fumadores viven menos: a partir de los 35 años, por cada año fumado se estima una pérdida de 3 meses de vida.
  4. Las personas fumadoras tienen más riesgo de enfermar. El tabaco produce 25 enfermedades conocidas divididas en tres grandes grupos de enfermedades: tumorales, cardiovasculares y respiratorias crónicas.
  5. En cuanto a las enfermedades respiratorias, se sabe que hay un clara relación entre tabaco y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de hecho 1 de cada 4 personas fumadoras padecerá EPOC. Al mismo tiempo, los fumadores tienen hasta 5 veces más riesgo de padecer neumonías que los no fumadores en la población general sana
  6. Al tabaco se le considera responsable del 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de las causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  7. Según el Dr. Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco: "Los fumadores no son conscientes de que un cigarrillo es un producto diseñado para crear y mantener la adicción, la nicotina tiene una capacidad adictiva que supera 5 veces a la cocaína y su única finalidad es producir una falsa sensación de placer que engancha. Una adicción que además acaba matando a la mitad de sus consumidores habituales”.

Comentarios